banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 19 de Febrero de  2018
14:21

07anuies01Las universidades de todo el país acordaron junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. Lucharán por erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento, dentro y fuera de aulas.

Esto fue durante la Sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es sede.

Ahí se firmó una carta intención con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) para combatir y prevenir la violencia de género que padecen las mujeres mexicanas.

En la firma del convenio estuvieron presentes el rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; rectores que son presidentes regionales de la ANUIES y representantes de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos.

El edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio fue sede de este encuentro donde el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que este organismo rechaza cualquier acción en contra de las mujeres: “La ANUIES manifiesta su decidido apoyo para erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres en las instituciones de educación superior y en la sociedad en general”.

Pero no todo queda ahí. El acuerdo consigna que se desarrollarán políticas de igualdad en las instituciones miembro. Por lo que se comprometen a promover y a organizar actividades académicas, cursos, programas de orientación, asesoría, capacitación, seminarios, simposios, y mesas de discusión en materia de no discriminación.

Por su parte la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, agradeció el compromiso de las universidades por promover la equidad de género en sus comunidades: “En los últimos años México ha alcanzado logros en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por primera vez, la perspectiva de género es un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, todavía no logramos revertir las condiciones en las que las mujeres estudian, trabajan o participan en la política”.

Dio a conocer cifras importantes, como que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia en algún momento de su vida, y 44 por ciento, en el mismo rango de edad, ha tenido algún incidente de violencia; esto según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2016 por el INEGI.

Las mujeres representan 49.5 por ciento de la matrícula de estudiantes de educación superior, y en posgrado 53 por ciento; por eso es importante emprender acciones preventivas y de atención que no las revictimice desde las instituciones educativas y por medio de mecanismos eficientes y claros; así como trabajar para que la mujer viva sin violencia, dijo Cruz Sánchez.

El convenio busca generar protocolos de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el respeto y participación equitativa en los distintos rubros del país.

banner b1 i2

banner e1 i