banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 22 de Mayo de  2018
12:41

15anuies01Con el llamado a la Federación y los estados para ser corresponsables en el cumplimiento de los compromisos sociales y financieros de las universidades públicas, así como respetar la autonomía de esta instituciones de educación superior, se inauguró oficialmente la 3ª Conferencia Internacional ANUIES 2017 en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, dijo que ha sido preocupante la situación financiera de cinco universidades públicas que han operado de manera crítica por falta de solvencia, y problemas estructurales.

“Se requiere política renovada para el financiamiento con corresponsabilidad de distintos órdenes de gobierno, para llevar a cabo reformas que permitan sustentabilidad financiera, debemos apoyar a todas las universidades pública de nuestro país” enfatizó en su participación.

Reconoció el entorno ha sido complicado para las finanzas de todo el país y al menos han obtenido que para 2018 el subsidio ordinario se mantenga en términos reales al que recibieron este 2017, además de un fondo por parte de la Cámara de Diputados por 700 millones de pesos para mejorar y renovar los sistemas de pensiones de trabajadores universitarios.

Agregó que las asociadas a la ANUIES se comprometen con la ampliación de la cobertura educativa y la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, por eso el próximo 6 de diciembre entregarán un informe financiero a la comisión de vigilancia de la cámara baja. Insistió en que las autoridades locales cumplan la facultad autónoma de las Universidades Públicas, así como su autodeterminación. Las universidades de todo el país firmaron, junto con el InMujeres, una carta para combatir la violencia de género que padecen las mujeres.

banner b1 i2

banner e1 i