banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16anuies01El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora (Unison) serán sedes de la segunda edición de un encuentro en el que especialistas del estudio de estructuras biomoleculares compartirán experiencias sobre los resultados más recientes en este campo, con el propósito de impulsar redes de colaboración profesional en esta disciplina.

El II Coloquio de Estructura Biomolecular, organizado por el profesor investigador del CIAD, Rogerio Sotelo Mundo y su grupo de investigación, busca consolidar una instancia en la que estudiantes, académicos y profesionales de las ciencias químicas y biológicas en México tienen la oportunidad de conocer la investigación y los hallazgos en el estudio de moléculas con interés biotecnológico y en el diseño de nuevos materiales.

Como invitada especial se contará con la destacada participación de la Dra. Vivian Stojanoff, quien tiene una larga trayectoria como investigadora del Laboratorio Nacional de Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos, particularmente en el nuevo National Synchrotron Light Source (NSLS-II).

Enrique Rudiño Piñera y Adrián Ochoa Leyva (Instituto de Biotecnología de la UNAM), Adriana Muhila Almazán y María Islas Osuna (CIAD), Luis Brieba de Castro (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav), Hugo Serrano Posada (Universidad de Colima) y Ma. Guadalupe de la Ree (Colegio Alfaes), participan con ponencias sobre sistemas de desintoxicación y bioenergética del camarón, proteínas de la maduración del mango, sistemas biotecnológicos bacterianos y sobre aspectos humanísticos de la colaboración académica, entre otras.

En representación de la Universidad de Sonora, institución coorganizadora del coloquio, intervendrán los investigadores David Corona Martínez, Javier Hernández Paredes, Aldo Arvizu Flores y Karen Ochoa Lara, abordando temas de frontera de ciencia de materiales y sobre enzimas con actividad a bajas temperaturas con potencial biotecnológico.

Investigación de impacto internacional

Sotelo Mundo indicó que este coloquio contribuirá a reforzar las colaboraciones y fomentar estancias y movilidad entre investigadores y estudiantes de posgrado y pregrado. Además, señaló, promoverá a Hermosillo, Sonora, como un polo de desarrollo académico y apoyará las acciones de innovación que lidera el CIAD en el noroeste del país.

El investigador del CIAD señaló que la investigación en estructuras biomoleculares que se realiza en México es de primer mundo, gracias a los apoyos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha otorgado al CIAD y a otras instituciones en equipamiento e infraestructura.

El Coloquio se desarrollará del 13 al 17 de marzo del presente, y se realizará en las instalaciones del CIAD y la Unison. Para quienes deseen asistir a este evento, el cual es completamente gratuito, pueden contactar al Dr. Rogerio Sotelo Mundo a través de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (662) 289 2400, extensión 352.

banner e1 i