banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15anuies01Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Responsabilidad Social Universitaria RSU, se entiende como el compromiso que deben asumir las instituciones de educación superior de brindar una formación integral de alta calidad, que genere en los estudiantes competencias globales, ciudadanía universal y compromiso social.

Así lo afirmó el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls al presentar la obra Prácticas y Modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México, en el marco de las festividades de la Feria Internacional del Libro que se celebró en el Palacio de Minería.

El texto, es resultado de un esfuerzo coordinado entre la ANUIES, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros organismos; y pretende contribuir a consolidar las buenas prácticas de las Instituciones de Educación Superior en cada uno de los ámbitos de Responsabilidad Social Universitaria, RSU.

En la Galería de Rectores de ése recinto histórico, el titular de la ANUIES señaló que es deseable que con el paso del tiempo, esta obra sirva como punto de partida para impulsar y promover iniciativas que impacten y contribuyan en la elaboración de prácticas públicas.

Acompañado del director del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, el maestro Valls Esponda, agregó que los artículos que integran éste trabajo conjunto, mismos que reseñan experiencias concretas del ejercicio de la Responsabilidad Social Universitaria, reflexiones e iniciativas, así como buenas prácticas en torno a su ejercicio; pueden coadyuvar posteriormente para la creación de redes institucionales que generen proyectos comunes que resuelvan problemas locales y/o regionales.

La Responsabilidad Social Universitaria puede abarcar desde temas ambientales, de equidad de género e inclusión, o bien, servicio social, hasta experiencias curriculares de cómo se ha integrado el modelo de RSU en algunas instituciones.

En ese sentido, también se busca que, través de la innovación del currículum, se dé paso a una articulación de una sociedad más justa y equitativa, con una nueva formación en los estudiantes. Y que al incorporar programas y procesos académicos de enseñanza, se permita dirigir la visión institucional hacia una construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa.

Por último, Jaime Valls recordó que para cumplir el objetivo de incorporar los principios de la responsabilidad social en la educación superior en México dentro de la Agenda SEP-ANUIES para el desarrollo de la educación superior, se propuso el Proyecto “Modelo de Responsabilidad Social Universitaria”, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública.

Cabe destacar, que esta tercera obra presentada por la ANUIES en la FIL, contó con la participación del director general académico de la Asociación, el doctor Roberto Villers Aispuro, como moderador. También se presentaron las publicaciones Ciclos y Avatares de la Educación Superior de Rollin Kent, e Historia e histografía de la educación en México, hacia un balance 2002-2011, de la doctora María Esther Aguirre Lora.