banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16anuies01El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, afirmó que la educación superior es la palanca para el desarrollo de las naciones, desde una perspectiva global, a través de la colaboración Internacional.

En el marco de la inauguración de la II Cumbre de Representantes de consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y del Caribe, que se celebra en el Palacio de Minería, subrayó que esta Cumbre consolida el apoyo mutuo en la construcción de un espacio común de la educación superior.

Con la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien inauguró la II Cumbre y de los titulares y representantes de las 187 Instituciones que conforman a la ANUIES, Valls Esponda dijo que este encuentro, que tuvo su origen en 2014 en la Universidad de Salamanca, España, mantiene el propósito de construir una plataforma académica común para propiciar la discusión entre los consejos de universidades de distintos países, así como de organizaciones e instituciones regionales.

La ANUIES honra el compromiso que asumió Enrique Fernández Fassnacht, cuando se desempeñaba como Secretario General Ejecutivo de la asociación, de organizar la II Cumbre en México, para el desarrollo de un diálogo ordenado, informado y consensuado, que abone al diseño de propuestas orientadas a la construcción de un espacio común de la educación superior entre ambas regiones, pero que igualmente considere la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible.

La titular de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció una conferencia magistral con el tema: La Responsabilidad Global de México, Frente a los Retos Mundiales de la Educación Superior, previo a que inaugurara de la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, donde resaltó que la movilidad académica es estratégica en nuestra relación de futuro con Estados Unidos. Sostuvo que es en las aulas donde se construyen las relaciones a largo plazo, que nos permitirán en el futuro una integración más sólida.

“La protección y el empoderamiento de nuestros paisanos en los Estados Unidos, que son un motor de crecimiento económico, pero también de crecimiento cultural y social en aquel país, continuarán como una prioridad para el Gobierno de la República. La dignidad y los derechos de los mexicanos fuera del país nunca van a ser negociados”, apuntó.

Dio a conocer, que actualmente hay 77 mil estudiantes mexicanos de educación superior en Estados Unidos, como parte del programa “Proyecta 100 mil” con el que se han creado Centros binacionales de Investigación e Innovación, y centros de estudios en Estados Unidos. Más de 100 acuerdos entre instituciones de educación superior se han firmado con EU, “que permiten una integración cada vez más sólida y dinámica entre los dos países”.

La canciller señaló que se ha dado un impulso sin precedente a los tecnológicos y politécnicos con la firma de 83 convenios internacionales, 26 en América Latina y el Caribe, 32 en Europa y 15 en África y Medio Oriente.

Más adelante, agregó, se han puesto en el centro de las actividades el intercambio educativo en Europa con los años duales de Alemania y Reino Unido. El esquema de formación dual de Alemania, se ha convertido en un intercambio que abre la puerta de la cooperación educativa a través de la política exterior de México.

También, en el encuentro estuvieron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, el doctor Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reúne a titulares de 22 países de la Unión Europea, América Latina y del Caribe, entre otros.

Ante los medios de comunicación, la secretaria Claudia Ruiz, precisó que la alianza que se tiene con la ANUIES es fundamental para seguir promoviendo justamente la movilidad, “para formar el capital humano que requerimos los mexicanos para el día de mañana, construir un México más incluyente y más competitivo, de oportunidades para todos”.

“Vamos a seguir en esta agenda de alianza con la ANUIES, con las instituciones educativas de México para poder promover justamente a la educación y a la movilidad académica como una herramienta de política exterior”, concluyó.

banner e1 i