banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09anuies01La cooperación académica internacional es el camino para solucionar los problemas de la globalización y requiere de la construcción de puentes, de alianzas en educación superior que permitan consolidar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, afirmó el embajador de Alemania en nuestro país Viktor Elbling, al participar en el Diálogo: “Año Dual México-Alemania”.

Durante el segundo día de trabajos de la Conferencia Internacional ANUIES 2016 celebrada en el Palacio de Minería, con el auspicio de la UNAM, precisó que en el mundo del conocimiento tenemos que ser aliados cercanos, construir puentes y quitar muros porque la educación no tiene fronteras.

En el encuentro internacional en el que participan estudiantes de las 179 instituciones asociadas a la ANUIES, así como rectores, académicos y especialistas de 25 países, el diplomático alemán puntualizó que la red de alianzas entre países se construye sobre bases sólidas y objetivos puntuales que generen una educación de calidad, incluyente y con una gran responsabilidad social.

Como se recordará, el Año Dual es una iniciativa que promoverá un mejor entendimiento entre México y Alemania mediante actividades académicas y científicas, y permitirá el fortalecimiento de la educación superior con la movilidad de jóvenes mexicanos en las universidades de ambos países.

A su vez, el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, señaló que este foro contribuye a una mayor vinculación y avance en el conocimiento y en la formación del capital humano, que permite una mayor movilidad de los estudiantes de ambos países.

“Nos encontramos hoy en una nueva etapa de colaboración en la formación de capital humano y de cooperación científica con países europeos. La internacionalización de la educación crea una visión globalizada y Alemania es uno de los cinco principales destinos de estudiantes mexicanos y 631 becarios realizan este año sus estudios en universidades alemanas”, agregó.

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Jordi Llopart aseguró que “el logro de todos los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible requiere establecer asociaciones entre los gobiernos, las comunidades educativas, las empresas, la sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas con todos los individuos comprometidos y con todas las organizaciones en todos los ámbitos de la vida”.

Durante el diálogo “Los objetivos del Desarrollo Sostenible y las Políticas Nacionales para alcanzarlos”, dijo que deberán adaptarse las metas globales a los contextos locales y desempeñar cada uno sus respectivos papeles en la consecución de un futuro inclusivo y sostenible, libre de pobreza y discriminación.

Destacó que el rol de la juventud es fundamental por lo que necesita activarse, aunque reconoció que en México este sector ha demostrado estar activo, ya que dos millones de mexicanos, más de la mitad estudiantes universitarios, se comprometieron con campañas como la denominada “My World”, dando su voto y opinando cómo tendrían que alcanzar dichos objetivos y lo que quieren los gobernantes hacer para e laño 2030.

“Esa implicación y magnificación del mensaje de los objetivos, ese rol que tiene la juventud en usar los elementos de internet y de social media para poder esparcir el mensaje y para llegar a las comunidades. Aunque no todo tiene que ser por internet porque puedes llegar a las comunidades cuando trabajas como voluntario”, recalcó.

Reiteró que la juventud sensibiliza y puede expandir más el conocimiento para explicar mejor la compleja agenda que representa objetivos interrelacionados que no son sencillos de entender.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Filiberto Ibáñez Suárez, en su intervención en el Dialogo: “Los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas nacionales para alcanzarla”, indicó que “todos los programas sociales en el caso de la Sedesol están garantizadas por la cobertura, desde luego, obliga que las dependencias públicas ejerzan el gasto con una mayor eficiencia, con una mayor optimización, mejorando los instrumentos de focalización”.