banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01anuies01Uno de los temas nodales del sistema de educación superior en nuestro país es la ampliación de la cobertura, por lo que en el marco de la Agenda SEP-ANUIES se puso en marcha el taller nacional del modelo para su ampliación en las entidades federativas.

El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, inauguró el Taller acompañado del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, con la presencia de representantes de las autoridades educativas de todo el país.

Jara Guerrero señaló que una de las prioridades del programa sectorial de educación 2013-2018, es facilitar e implementar las políticas públicas que atiendan las necesidades de millones de jóvenes y reducir la inequidad del país.

Explicó que, el modelo estadístico presentado por la ANUIES en colaboración con la SEP, proyecta un crecimiento esperado de la matrícula y da pautas en variables como eficiencia terminal de bachillerato, tasa de absorción a educación superior y tasa de abandono escolar en este nivel.

Por su parte, para avanzar en la cobertura de educación superior, Jaime Valls Esponda puntualizó que deberán diseñarse y ponerse en operación diversas políticas públicas y estrategias concertadas en los niveles federal, estatal y municipal, orientados por una mejor planeación de la oferta educativa.

Los resultados que se logren en este evento, dijo, serán muy valiosos, ya que hoy más que nunca el desarrollo del país requiere de un mejor sistema de educación superior el cual busca asegurar mayor cobertura, calidad, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, con una meta del 40% de escolarización en el nivel superior.

Por último enfatizó que ‘’no podemos perder tiempo, ya que la puesta en operación de las reformas estructurales y la necesidad de incrementar la competitividad del país, demandan recursos humanos altamente especializados’`.

Finalmente, se debe destacar que el modelo fue presentado por primera vez en las cinco reuniones de los grupos de Coordinación regionales SEP-CONAGO, por instrucciones del Secretario de Educación Pública. Lo anterior significa que los gobernadores y autoridades educativas estatales conocen este modelo estadístico.