banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15anuies01Con el propósito de contribuir a la formación integral de alumnos de educación superior de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, se acordó fortalecer la movilidad estudiantil con universidades de Argentina.

Lo anterior se informó durante la 6ta Reunión de Trabajo de los Programas “Jóvenes de Intercambio Académico México – Argentina (JIMA)” y “Movilidad de Académicos y Gestores México – Argentina (MAGMA)”, celebrada el 9 y 10 de junio, en la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

El encuentro tuvo la finalidad de evaluar ambos programas, así como revisar el cumplimiento de los calendarios de trabajo, definir el número de adhesiones para convocatorias futuras, y definir una nueva agenda de trabajo.

Las reuniones se han venido realizando cada dos años alternando la sede entre ambos países.

Para la ANUIES la colaboración con Argentina es muy significativa. Si bien, desde hace varios años nuestras universidades han estado en contacto para el desarrollo de programas de movilidad e investigación conjunta, con la firma del Acuerdo General de Cooperación entre la ANUIES y el CIN en 2005 las colaboraciones se hicieron más sólidas y permitieron incorporar a más instituciones de educación superior, así como crear mayores oportunidades de desarrollo educativo para la juventud de ambas naciones.

Resultado de esta colaboración, durante el período 2014-2016 se registró la movilidad de 338 estudiantes mexicanos y 353 argentinos, así como de 126 académicos y gestores en el mismo periodo.

Desde la creación del Programa JIMA en 2005 a la fecha, y de acuerdo a las estadísticas de ANUIES, un total de mil 534 jóvenes han realizado una estancia de movilidad, mientras que de 2010 a la fecha en el Programa MAGMA han realizado un intercambio 86 académicos y 92 gestores.

Estas movilidades fueron posibles gracias al apoyo de las 67 instituciones de educación superior mexicanas y argentinas que participan en los programas, ya que cada una de ellas ofrece becas de hospedaje y manutención a todos los estudiantes, académicos y gestores que reciben por JIMA y MAGMA.

banner e1 i