banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12anuies01Las 180 afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y la Fundación Educación Superior – Empresa, FESE, refrendaron lazos de cooperación con aproximadamente 30 mil empresas que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al suscribir dos Convenios de Colaboración, con el propósito de fortalecer la formación profesional.  Así lo señaló Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien afirmó que las instituciones afiliadas a esta Asociación han impulsado diversas estrategias para acercarse a la sociedad e incidir simultáneamente en la formación profesional pertinente y de calidad.  

Al resaltar la importancia de los convenios, afirmó que la Asociación busca que la responsabilidad social de la educación superior incide en una formación profesional ética y competitiva internacionalmente, que favorezca una mejor inserción y participación de los egresados en el mercado laboral y en el desarrollo nacional y global.  

Durante la firma que se celebró en la sede la ANUIES, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de COPARMEX, subrayó que la participación empresarial con las Instituciones de Educación Superior, pretende mayor sustentabilidad en la vinculación académica con el sector productivo, por lo que calificó este Convenio como un esfuerzo loable en la suma de voluntades en beneficio de los universitarios.

 A su vez, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, hizo un reconocimiento a las universidades que se beneficiarán por la alianza de la ANUIES con el sector empresarial a quien se debe la dinámica del desarrollo económico del país.  

En su intervención, Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la Fundación Educación Superior-Empresa, FESE, destacó el impulso que el sector productivo genera en el desarrollo local y regional. Asimismo dijo que ante la calidad y competitividad, así como el avance científico y tecnológico, se busca una colaboración más efectiva de las Instituciones de Educación Superior y una mayor vinculación que atienda las necesidades de las empresas.  
   
Los convenios de colaboración fueron suscritos por Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de COPARMEX; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la FESE; Francisco López Díaz, Director General de COPARMEX; y Xochitl Lagarda Burton, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Social de COPARMEX. Como testigo de honor signó los documentos el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero.  

La firma de estos convenios representa un instrumento para promover y organizar actividades académicas tales como cursos de actualización, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas de discusión y otros temas de interés mutuo.  

El acuerdo se convierte en un marco de actuación moderno y eficaz, que da la certidumbre y garantía para promover y apoyar la realización de proyectos y programas de investigación entre las universidades y el sector productivo. Uno de los retos más importantes que tiene la política de la Educación Superior en nuestro país, es incentivar la elaboración de estudios y artículos especializados así como la utilización de metodologías e innovaciones que promuevan la calidad profesional de los jóvenes universitarios.  

Estos convenios permitirán promover la realización de servicio social y prácticas profesionales e impulsar el uso de plataformas tecnológicas para el cumplimiento de los objetivos suscritos en ellos.  Cabe señalar la presencia de los rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, así como directores y funcionarios de la ANUIES.