banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

ANUIES exige aumento presupuestal de 1.5% para el 2014

09anuies01La ANUIES publicó un desplegado nacional, en donde exige al Congreso de la Unión 5 puntos que garanticen el avance de la educación superior pública para el 2014, en donde sobresale contar con un mayor subsidio.

     A través del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, luego de la XVI Sesión Ordinaria celebrada  en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el pasado 8 de noviembre, se acordó emitir este mensaje.

     Por unanimidad se acordó manifestar que los recursos ordinarios y extraordinarios para las universidades públicas en el 2014 reciban un aumento que permita al sector cumplir con las metas de cobertura y calidad.

     Entre los puntos planteados en el desplegado nacional establece, que al menos se destine el 8% del PIB a la educación, y al menos el 1% a la investigación y desarrollo científico; que se institucionalice  un modelo de financiamiento con un horizonte plurianual; que el Estado se comprometa a asignar una inversión para las instituciones de educación superior de al menos el 1.5% del PIB.

     Otros puntos son el que el Estado transfiera el financiamiento y la operación de los programas y fondos oficiales dedicados a la educación superior directamente a las instituciones de educación superior; y que el Estado otorgue soporte financiero a un programa emergente de renovación de la planta académica, que implique apoyos para el retiro voluntario y pensiones con salarios dignos.