banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Entre 2 y 5% se invierte en México en materia de extensión y difusión de la Cultura: ANUIES

03anuiesupaep01Lourdes Ruíz Lugo, Directora de Fomento a la Extensión y  Vinculación de la ANUIES, reveló que a nivel federal sólo se invierte de un 2% a 5%  en materia de extensión y difusión cultural en las instituciones de educación superior, lo cual afecta el fortalecimiento de los programas educativos en este rubro.

     Siendo la UNAM la que más invierte en la materia con un 15% de su presupuesto, expresó,  que se nota que a nivel nacional hay una ausencia del tema, que es poco conocido y atendido, ya que las instituciones de educación superior sólo invierten en imagen institucional.

     La funcionaria federal informó que a la fecha la ANUIES agrupa a más de 70 instituciones de educación superior en el país y trabaja con esmero en la difusión de los servicios que son de utilidad para las universidades e institutos.

     Ante la concurrencia expresó que el objetivo de la reunión es analizar la gestión cultural universitaria en los principales procesos para su innovación y  formación de los estudiantes e instituciones de educación superior.

     Destacó que en los años venideros se visualiza un incremento en la demanda en la educación superior, por lo que este tema implicará una mayor formación de los docentes en el tema, en donde habrá de considerarse los fines de la difusión y extensión cultural en el país.

     Durante la inauguración de la XXXIII Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural de la Anuies "Gestión Cultural para la Innovación de las Instituciones de Educación Superior", que tuvo como sede la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se destacó que la capital poblana es una ciudad con más  de seis siglos de aportación cultural al mundo global.

     El Rector de la Upaep, José Emilio Baños Ardavin, inauguró este importante evento, que se enmarca en el 40 Aniversario de la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla, que desde sus inicios entendió la importancia de la cultura al servicio del pueblo, con  todo lo que conlleva las realizaciones humanas basadas en la búsqueda de la verdad, procuración del bien y  la búsqueda de la belleza.

     La cultura en su definición más profunda se entiende como la  búsqueda de ideas y principios, que forman a las personas en sus valores fundamentales para el perfeccionamiento armónico, subrayó.

    Por lo que se entiende la misión de la Upaep de rescatar no sólo la cultura local y global sino el desarrollar iniciativas para la formación integral de los estudiantes con actividades artísticas y culturales.

     "Hay ejemplos  importantes de estas referencias en el trabajo desarrollado en la Upaep para inculturar las bellas artes y favorecer el área del saber".

     Abundó que este tema cultural no está distante de la innovación, por lo que juega un papel fundamental en la misión universitaria, para aportar las mejores ideas y lograr una rica expresión cultural en la sociedad.

     "Cultura e innovación ayudan al desarrollo pleno de la persona e inspira la inagotable capacidad creativa de la humanidad, para establecer el reto de innovar en las instituciones de educación superior mediante la gestión cultural en beneficio de la educación del país", concluyó.

     Posterior a la inauguración del evento, los especialistas en el tema procedieron a realizar las mesas redondas y ponencias sobre este importante tema cultural.