banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Pide ANUIES a diputados aumento adicional de 2 mil 647 millones de pesos para 2014

05anuies01Del 7 al 8 de noviembre se va a llevar a cabo la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) que se va realizar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

     Durante el evento se analizarán temas que tienen que ver con el desarrollo de la educación superior, entre ello la postura sobre el recorte del 40%  de los recursos para ampliar la infraestructura de las universidades públicas estatales.

     Hay que recordar que el pasado 22 de octubre fue entregado al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga; y al Presidente de la Comisión de Educación de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión una solicitud de ampliación del presupuesto de 2014.

     La propuesta de la ANUIES va en el sentido de contar con una ampliación para el ejercicio fiscal 2014 del Ramo 11, por el orden de los 2 mil 647 millones 503 mil 219 pesos.

     Estos recursos permitirán a las universidades ampliar la cobertura al 40% establecida en el Plan Nacional de Desarrollo; el desarrollo de los programas académicos con elevador niveles de calidad; la suficiencia en el subsidio ordinario de las instituciones educativas estatales y federales para cubrir el gasto corriente; para el fortalecimiento del programa de la carrera docente para los profesores de universidades estatales; el avance en la atención de pasivos financieros en materia de pensiones y jubilaciones del personal de las universidades públicas estatales y federales; y el sostenimiento de los recursos de los fondos de Financiamiento Extraordinario dirigidos al fortalecimiento de las universidades.

     El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, calificó como insuficiente el proyecto de presupuesto 2014 y que es de cerca de 180 mil millones de pesos.

     Insistió que es necesario que los diputados aprueben los más de 2 mil 647 millones de pesos que se han solicitado a los fondos extraordinarios, para sumarlos al proyecto de presupuesto total  para hacer frente a las necesidades de las 175 instituciones que forman parte de la ANUIES.

     Para la ANUIES la solicitud de mayor recurso para el año entrante sería en promedio del 9.5% en términos reales, lo que representaría un avance importante después de la disminución del presupuesto en 2013.