banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Solo el 3% de los universitarios se incorporan al empleo formal

01uvp01En México solo el 3 por ciento de la población estudiantil  se incorpora al trabajo formal, por eso, el gobierno debe generar políticas para crear empleo con seguridad social ya que las cifras en este rubro se encuentran estancadas, afirmó Fernando Castillo Vélez, catedrático-investigador de la Universidad del Valle de Puebla.

Mencionó que el país requiere de empresas sostenibles que generen capital para ofrecer trabajos bien remunerados a los jóvenes que egresan de las universidades para que detone la economía interna del país.

El maestro con especialidad en derecho laboral, destacó, que las empresas carecen de un nivel de liquidez adecuado, por eso no pueden ofrecer un mayor número de empleos y esto  les impide crecer.

“A nivel nacional hay un déficit en creación de empleos y para los jóvenes no es fácil que se incorporen al mundo del trabajo porque generalmente les piden experiencia y ciertas habilidades que no son fáciles de adquirir sino  ingresan a una empresa, e insistió  que la autoridad federal debe generar proyectos que impacten positivamente a las empresas”.

Castillo Veléz habló que los dueños de los negocios esperan un mayor crecimiento económico en el país, pero el empleo formal no ha detonado  mientras que la informalidad sigue creciendo, por eso, se requieren de empleos formales y empresas que generen capital y ofrezcan trabajo  con salarios adecuados.

El investigador, mencionó, que la intención de generar empleos por parte de los empresarios no ha sido posible por las políticas de la autoridad que no otorga mayores facilidades  para emplear a un gran número de jóvenes.

Muchos estudiantes se ven en la necesidad de buscar empleo de medio tiempo para generar ingresos que les permita pagar sus estudios, pero sucede que la mayoría de las empresas prefieren contratar a personas que tengan tiempo disponible . Esto lleva a que los jóvenes no tengan demasiadas oportunidad de incorporarse al mercado del trabajo de manera  formal ya que carecen de experiencia.