banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Videojuegos, pauta para generar conductas criminales

02uvp01Fernando Ortega Rubio, coordinador Académico de la Licenciatura en Derecho y Criminología  de la Universidad del  Valle de Puebla,  afirmó que los videojuegos influyen en la conducta de los menores y pueden dar la pauta para generar conductas criminales.

El explosivo desarrollo tecnológico que incluye televisión, radio, internet, videojuegos, telefonía,  tiene efectos sobre la salud mental de los niños y adolescentes, ya que nuevas investigaciones dan cuenta de esta influencia, en aspectos como conducta violenta.

Mencionó que  estos juegos electrónicos en el que uno o más personas interactúan tienen una enorme influencia en los menores de edad  porque desarrollan una parte de la violencia en su mente.

Pero este tipo de conductas dependen también de las costumbres que se tengan en el hogar, porque si un padre permite que sus hijos vean películas bélicas estos niños aprenderán que la única forma de solucionar conflictos es utilizando armas, o a través del maltrato físico violento, lo  cual afecta su desarrollo.

Refirió que si los padres de familia empiezan a educar  platicando con sus hijos que la violencia genera más violencia y no es necesario  jugar con estos videojuegos se tendrán buenos resultados, pero si se continúa utilizando estos juegos electrónicos como modeladores de conducta  en los mismos hogares, no habrá avances en la sociedad.

“Estas conductas empiezan desde el seno familiar donde los valores y principios son la pauta para desarrollar conductas positivas, pero si ven que el papá golpea a la mamá, entonces  cuando ellos formen una familia tengan la misma conducta, lo que genera un círculo vicioso en la sociedad”, comentó.

Los procesos de generar una cultura sin violencia no se tienen a gran escala en el Estado mexicano, pero se debe empezar a promover conductas positivas desde las escuelas, para reducir las situaciones antisociales en los niños y adolescentes.