banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Carmen Díez, especialista en inteligencia emocional de la Universidad del Valle de Puebla, expresó que enfrentar situaciones adversas llevando a cabo acciones decisivas en nuestra vida para disminuir el dolor emocional, es mejor que ignorar los problemas y tensiones que enfrentan las personas ante situaciones extraordinarias que viven las personas como consecuencia de la pandemia.

Al presentar a los alumnos de manera virtual un curso sobre inteligencia emocional que ayude a los jóvenes a identificar y aprender a manejar sus emociones, expresó que ser resiliente no significa no sentir malestar o dificultad ante los problemas.

Situaciones como la muerte de un ser querido, enfermedad grave, pérdida del empleo, problemas financieros serios, son obstáculos que afectan nuestro estado emocional y para vencerlos se requiere de paciencia, tiempo y esfuerzo.

Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles han expresado que se sienten vulnerables pero la clave está en la confianza en las capacidades para resolver problemas y confiar en nosotros mismos para reconstruirnos.

Las situaciones extraordinarias que las personas están viviendo a diario como atender a pacientes con Covid 19 o la muerte de familiares cercanos parecería que su mundo se derrumba, pero se deben enfocar en superar las pérdidas.

NEscribir cartas dirigidas a las personas que significaron mucho en sus vidas, recordar las experiencias positivas que se han vivido con los seres queridos ayudarán a superar las pérdidas, pero eso, depende de que las personas no se aferren al dolor.

Mencionó que el dolor forma parte de nuestras vidas y todos vamos a experimentarlo, pero lo importante es que finquemos nuestro presente y futuro con esperanza para poder superarlo.