banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Diferentes situaciones están poniendo a prueba la capacidad de los sistemas alimentarios para proporcionar a la población alimentos nutritivos y ofrecer mejores oportunidades de subsistencia sostenible, afirmó la nutrióloga Zaira Aguilar al impartir el taller “Huerto Urbanos” en la Universidad del Valle de Puebla.

Reveló que el 80% de todos los alimentos producidos se destina a espacios urbanos porque la mitad de la población se concentra en las ciudades, por esta razón, organismos internacionales como la FAO están promoviendo una agenda alimentaria sostenible a nivel mundial para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los países en vías de desarrollo.

Para el 2030 el organismo internacional tiene como meta mejorar los sistemas alimentarios inclusivos para liberar del hambre y de todas las formas de malnutrición a las personas en todos los lugares donde sea posible.

Diferentes situaciones ponen a prueba la capacidad de los sistemas alimentarios para proporcionar alimentos nutritivos y ayudar a ofrecer mejores oportunidades de subsistencia.

Entre estas situaciones están las pandemias, los fenómenos meteorológicos, cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Por eso es importante que las personas conozcan estas técnicas de establecer huertos caseros que ahorran poco espacio y pueden proporcionar una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas para que las personas puedan alimentarse sanamente.

Se necesita un espacio destinado en casa que puede ser un pequeño patio, material reciclable, como botellas de plástico que se desechan a las cuales se les pueden hacer orificios para introducir la composta y plantar las semillas, el riego es por goteo lo que permite el ahorro de agua.

En estos pequeños huertos se pueden sembrar variedad de lechugas, hierbas aromáticas y verduras como zanahorias, papas, chicharos, jitomates que proporcionan amplios beneficios para la salud de las personas, asegurando la sostenibilidad social y del medio ambiente