banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12uvm01Con aguacate como primer insumo, alumnos de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable experimentan la creación de biocombustible, con lo cual sugiere dar un giro al sector eléctrico, buscando la forma de ser eficaces y generar energía eléctrica a través de medios diferentes al petróleo, como lo explica Roberto Muñoz, estudiante en campus Sur-Coyoacán.

Comenta que el proceso es sencillo y se hace por medio de una práctica de extracción y separación de lípidos, eligiendo como insumo el aguacate:
Se muele el aguacate en el mortero hasta que quede finito y el proceso de filtración sea mucho más sencillo.

Se hace una mezcla de Folch (extracción y separación de lípidos); se hace dos a uno, lleva metanol (30) y cloroformo (60).

La mezcla del mortero se pasa a un vaso de precipitados y lo ponemos en el agitador magnético, éste hace que la mezcla quede más consistente y hará que el aceite del aguacate se separe de la materia.

Procedemos al filtrado, se quedará el aceite, y las partículas que no funcionan se quedarán en el papel filtro.

Se pone en “baño maría” para evaporar la solución, ya que la sustancia es muy flamable.

Una vez evaporado, se deja enfriar. Se colocan dos gotas de identificador de bases para checar que cambie de color, esto indica que ya está el aceite vegetal.

Posteriormente se hace una transesterificación y se crea el Biocombustible.

Así es como los alumnos Roberto Muñoz, Alexys Nájera, Jorge Flores y Jobana García demuestran el potencial y las ganas que tienen para seguir aprendiendo y sobresalir en su futuro profesional.

 

Inauguran Laboratorio de Energía

Con la presencia de Philippe Delmotte, Country Manager and GDF SUEZ Delegate for Mexico, se inauguró el Laboratorio de Energía en UVM Campus Sur – Coyoacán.

“El desarrollo sustentable es algo fundamental no sólo para el desarrollo de un país, sino para el de muchas empresas como GDF SUEZ, que ve al desarrollo sustentable como un objetivo principal, todo lo que se desarrolla a través de este laboratorio y sus estudios es algo fundamental”, dijo Delmotte.

Se dirigió a los estudiantes con un mensaje de optimismo: “el desarrollo sustentable es algo fundamental y estoy seguro que a través de este tipo de desarrollo personal y aprendizaje, van a encontrar muy fácilmente un trabajo en el mundo”.