banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

HUP y la UVM suman esfuerzos en pro de la salud

11uvm01La entidad poblana, por catorceava ocasión, será favorecida con una campaña gratuita de labio y paladar hendido que se efectuará durante cinco días en las instalaciones del Hospital Universitario de Puebla (HUP) ubicado en la capital poblana.

Víctor Hugo Ramos Rivera, coordinador de la Carrera de Idiomas y promotor de esta campaña por parte de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVMCP), anunció que del día lunes 10 al viernes 14 de noviembre, serán  programadas y realizadas las cirugías mejor conocidas como reconstructivas.

Las intervenciones quirúrgicas que para este año 2014, suman catorce años de efectuarse únicamente en el estado de Puebla, serán sin costo para el paciente al igual que la dotación de medicamentos y hasta la hospitalización va incluida, además que los familiares del paciente, recibirán un refrigerio.

Estas cirugías que se realizarán son reconstructivas de labio y paladar hendido lo que comúnmente conocemos como labio leporino pero están orientadas para niños como para adultos, quienes serán previamente valorados por un equipo de médicos especialistas el día sábado 8 de noviembre, indicó el promotor de esta actividad.

En entrevista concedida, añadió que las cirugías se efectuarán en el HUP establecido en la calle 25 poniente y esquina con 13 sur en la ciudad de Puebla, pero reiteró que esta campaña es completamente filantrópica enfocada a personas de escasos o bajos recursos económicos.

Aunque no precisó en qué año se originó esta noble actividad, mencionó que esta procede de Minneapolis a iniciativa de un grupo de médicos donde su apostolado es ayudar a la gente que no tiene los recursos para pagar una cirugía de este tipo en alguna institución médica.

“Es importante que la gente lo sepa, que estas cirugías no tienen ningún costo, porque es precisamente parte del apostolado de los doctores asentados en Minneapolis el de apoyar o ayudar a la población civil para que superen este problema de labio o paladar hendido”, agregó.

Uno de los requisitos es que los aspirantes a estas operaciones reconstructivas es que tienen que presentarse a las 7:00 de la mañana del día sábado 7 de noviembre en las instalaciones del HUP para que los doctores procedan a su valoración y posteriormente, son programadas las fechas y horarios  para ser ingresados al quirófano.

Si por alguna causa una persona no podrá acudir a esta cita de valoración, lo pueden hacer durante la semana comprendida del 10 al 14 de noviembre para que sean revisados y también programados para una cirugía de labio leporino o de paladar y labio hendido, expuso Ramos Rivera.

 

El equipo médico

Médicos norteamericanos y canadienses conforman la brigada que efectuarán las cirugías que además llegarán con materiales así como equipos, que estarán a la disponibilidad de los pacientes que no gastarán en nada ni siquiera en medicamentos ni hospitalización.

El costo promedio de una cirugía de este tipo, realizarla en una clínica particular es de 140 mil pesos que en ocasiones las familias de bajos recursos no tienen para cubrir su precio, pero es que aquí participan cirujanos plásticos que garantizan un éxito la intervención quirúrgica, dijo ramos Rivera.

En pasadas campañas que se han impulsado en el estado de Puebla, han sido beneficiadas alrededor de 500 personas (en las trece actividades anteriores) pero en la de este noviembre de 2014, hay una expectativa o meta de atender a 75 pacientes cuya cantidad no se ha definido ni tampoco por edades y sexo.

“El año pasado tuvimos la fortuna que (la brigada de médicos) nos visitaran dos veces pero en este año de 2014 solamente será en el mes de noviembre pero lo hacemos con mucho gusto y entusiasmo para tener este servicio de manera gratuita para el paciente”, expresó nuestro entrevistado.

El financiamiento de las cirugías y asignación de medicamentos, corre a cargo de un grupo de gentes en Estados Unidos que tienen ese interés de ayudar a personas que tienen este problema, pero además tienen los recursos para hacerlo siempre enfocado a la filantropía con apoyo de patrocinadores en Estados Unidos y Canadá.

 

La coordinación HUP y UVM

En cuanto a la coordinación de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVMCP) y el Hospital Universitario de Puebla (HUP) para impulsar esta campaña, Ramos Rivera señaló que la universidad, un plantel socialmente responsable participa con los traductores porque los doctores de los dos países mencionados no hablan español.

También la gente de Gastronomía participa con la preparación y entrega de desayunos para los familiares del paciente sea por la mañana o por la tarde pero los estudiantes se suman a esta tarea de regalar jugos o cualquier botana.

Se le preguntó si es exclusivamente para habitantes del estado de Puebla y recalcó que cualquier persona de estados vecinos como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo o Tlaxcala, puede acudir a recibir su valoración.

Finalmente, el directivo de la UVM campus Puebla, apuntó que esta campaña se hace a nivel mundial, apenas estuvieron en África pasaron a Haití pero ahora están en México, exclusivamente en el estado de Puebla, pero cualquier persona tiene el mismo derecho a ser atendido.