banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09 turismouvpUn mayor nivel educativo, el que un hogar esté a cargo de una mujer y que una familia sea pequeña, son algunos de los factores que favorecen que un hogar incrementa sus gastos en turismo en nuestro país, de acuerdo con el estudio Los determinantes del gasto turístico en los hogares mexicanos: aplicación de un modelo de regresión logística, realizado por la Dra. Liliana Ruiz Fuentes, investigadora de la Universidad del Valle de México, junto con el Dr. José Carlos González y el Dr. Hazael Cerón.

Tras la pandemia ocasionada por el COVID- 19, se popularizaron los viajes de corta distancia, a espacios naturales, para visitar amigos y familiares o bien, de esparcimiento y negocios, de modo que, al visualizar estas tendencias, los investigadores llevaron a cabo este estudio con el propósito de identificar los determinantes que impulsan el gasto turístico de los hogares en México.

La Dra. Liliana Ruiz Fuentes, informó que el estudio mostró que el nivel de ingreso es sin duda la variable más determinante del gasto en turismo y es sorprendente la influencia positiva que implica el nivel de educación. Los hogares con mayor nivel de educación, tienen una probabilidad 3.5 veces mayor de hacer gasto en turismo.

En México, únicamente el 30% de los hogares puede destinar recursos a hacer turismo, debido a que el 41.9% de la población vive en condiciones de pobreza. “Por eso es deseable lograr un incremento en el gasto turístico de los mexicanos dentro de nuestro país y para estimularlo, es de utilidad esta investigación que muestra cuáles son las variables que detonan un mayor gasto en esta actividad”, añadió la Dra. Ruiz.

Entre los distintos hallazgos que arrojó este trabajo, se encuentra el hecho de que en aquellos hogares cuya cabeza de familia es una mujer, existe mayor propensión a hacer gasto en turismo.

También mostraron que, a menor tamaño de familia, hay mayor inclinación a destinar recursos para salir a hacer turismo.

Detalló que uno de los principales enfoques de esta investigación fue medir el gasto en turismo que hacen los mexicanos que viajan por México denominado turismo doméstico, el cual representa el 82.7% del consumo total que realizan los turistas en el interior del país al 2020.

Recordó que aquellas naciones líderes en turismo en el mundo, entre ellas Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra, han atendido el turismo doméstico lo cual les ha permitido desarrollar competencias que favorecen su desempeño en el mercado internacional.  

La Dra. Liliana Ruiz agregó que los hogares rurales requieren menos ingresos para el gasto en turismo; las remesas que provienen de sus familiares que trabajan en el extranjero tienen una mayor influencia en el gasto que destinan a esta actividad; y, nuevamente, el nivel educativo influye positivamente para que se haga ese gasto.

Por otro lado, a través de esta investigación se identificó cuál es el nivel de ingreso que se requiere para realizar un gasto turístico, con base en los datos disponibles de la ENIGH de INEGI (Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares).  Se hace turismo en hogares urbanos, a partir de 43 mil pesos de ingreso mensual, mientras que, en los hogares rurales, a partir de 16 mil pesos de ingreso mensual. 

Detalló que el análisis se llevó a cabo a través de un modelo de regresión logística, donde la variable binaria dependiente fue el gasto relacionado con el alojamiento, los paquetes y los tours y se analizaron los efectos de tres tipos de determinantes: sociales, económicos y demográficos. A decir de la Dra. Ruiz, se trata del primer estudio que identifica las variables determinantes para detonar el consumo en turismo en México a nivel micro por hogares y distingue el consumo en hogares rurales y urbanos además de comparar los resultados en el tiempo para el periodo de 2016 y de 2018 y analizar la influencia de las remesas en ello. 

Las variables que se analizan son: en la dimensión económica, el nivel de ingresos y remesas (ya que en 2019 se recibieron 36 mil millones de dólares en remesas del extranjero; de las cuales el 40% va a hogares en localidades rurales); en la dimensión social, el nivel de educación y el nivel socioeconómico; en la dimensión demográfica, edad, género y número de integrantes en el hogar.

“Conocer los determinantes que impulsan el gasto turístico de los hogares es esencial para el desarrollo de políticas y el crecimiento de las actividades turísticas”, expresó la Dra. Liliana Ruiz.

Finalmente, la investigadora y académica de carreras de Negocios en UVM, indicó que la pandemia por COVID-19 abrió una oportunidad turística para México y sus recursos naturales y culturales, por lo que es indispensable poner en valor los atractivos para conformar una oferta que estimule el gasto en el sector y genere empleo.

banner e1 i