banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07uvm01Al presidir la inauguración de la Incubadora de Empresas de la Universidad del Valle de México en Campus Tlalpan, la rectora de este Campus, Shirley Salgado Ponce de León, indicó que el retroceso económico que dejó la pandemia significa un reto, al cual se debe hacer frente a través del empleo, de impulsar negocios, de generar oportunidades y en este sentido, apoyar el emprendimiento es la clave.

Con la Incubadora de Empresas en Campus Tlalpan, UVM suma 17 a nivel nacional. Gracias a la apertura a las actividades presenciales, es que fue posible inaugurar de manera formal el espacio físico para la incubadora, aunque esta inició actividades en 2020, mismas que tuvieron que llevarse a cabo a distancia debido a que coincidió con el inició la pandemia de COVID-19. De este modo, aun cuando no tenía sede física, la Incubadora logró en dos años la creación de 29 nuevas empresas, atendió a 331 emprendedores y promovió la impartición de conferencias sobre emprendimiento a más de 2 mil 293 estudiantes. Adicionalmente, en 2021, Campus Tlalpan inició los Carruseles de Inversionistas, en los cuales, los emprendedores presentan sus proyectos a un grupo de inversionistas para fondear sus proyectos.

La rectora Salgado Ponce de León, recordó que la filosofía de la UVM es formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad y, en dicho marco, el objetivo de la Incubadora de Empresas es ayudar de manera formal a los emprendedores a culminar y materializar sus ideas, desde la gestación del proyecto hasta verlo materializado en un producto o servicio, a través de la asesoría de equipo profesional en distintas áreas tales como, recursos humanos, finanzas, tecnología, mercadotecnia, diseño de Imagen, quienes colaboran en conjunto con estudiantes, que se desempeñan como consultores junior .

“Al darle ese acompañamiento profesional y académico maximizamos las probabilidades de éxito de esos proyectos que puedan traer beneficios a la comunidad y los fortalecemos para que superen todas las adversidades que podrían estar enfrentando en el corto, mediano o largo plazo”, dijo Salgado Ponce de León.

Durante el evento inaugural también estuvieron presentes, por parte de la UVM, el Dr. Gerardo Doubcovsky, Vicerrector Institucional de Investigación, Incubadoras e Innovación; como invitados especiales de la Alcaldía de Tlalpan, el Mtro. Wenseslao Hernández Hernández, Director de Desarrollo y Fomento Económico y Elizabeth Maldonado Rodríguez, Jefa de Unidad Departamental de Desarrollo Económico; de la Alcaldía Iztacalco la Lic. Vanessa Gómora Cruz, Directora de Desarrollo y Fomento Económico y el Lic.Rubén Ruíz Álvarez de la Fundación Centro Histórico.

Vanessa Gómora Cruz, directora de Desarrollo y Fomento Económico, expuso que las micro, pequeñas y grandes empresas forman una parte importante de la economía en todos los países. En México, las Pymes constituyen el 97% del total de las empresas generadoras del 79% de empleos. Para impulsar el emprendimiento, la educación y capacitación continua, generan y mejoran oportunidades en la calidad de vida, comentó.

En tanto, Gerardo Doubcovsky señaló que ante la peor caída económica en 90 años ocasionada por el COVID-19 -en la que más de 2 millones de personas en México quedaron sin empleo y más de un millón de negocios desaparecieron-, la Incubadora de Empresas de UVM, es sin duda una poderosa herramienta de mentoría para la creación de nuevas empresas formales y para la aceleración de negocios existentes, que contribuyan a generar crecimiento, mismo que a la postre, derivará en un mejor futuro para las familias y el país.

Doubcovsky destacó que durante los dos años de pandemia en la Red de Incubadoras de Empresas de UVM a nivel nacional, se crearon 870 empresas y se asesoró a más de 6 mil emprendedores.

Por otro lado, recordó que de acuerdo con el Ranking de la organización sueca UBI-Global, la Red de Incubadoras de esta universidad, se encuentra ubicada entre las 10 mejores a nivel mundial. De acuerdo con esta evaluación, 80% de empresas incubadas por la Red de Incubadoras de Empresas de UVM permanecen en el mercado, mientras que, en México solo 17% de los nuevos negocios sobreviven los primeros 2 años.