banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01uvm01Las empresas son el vehículo para lograr los cambios y la transformación del país, ya que a través de estas, es posible resolver la pobreza educativa, la salud, la pobreza alimentaria, patrimonial y financiera, comentó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Mtro. José Medina Mora Icaza, al presentar ante estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México, la ponencia México 2030: La Perspectiva Empresarial.

El Presidente de la COPARMEX Nacional, en conferencia transmitida a través de UVM Radio, compartió su visión para construir un país más justo, competitivo y donde prevalezca el estado de derecho. En este sentido, dijo que la confederación patronal pone su granito de arena para un México mejor, desde luego, el Gobierno tiene que hacer su parte, al igual que las universidades y, la ciudadanía.

“Si colaboramos juntos, el gobierno, las empresas, las universidades y los ciudadanos, estoy convencido que juntos podemos transformar al país y llegar a ese México del 2030, es el mejor México que todos queremos, un México más libre, más democrático, justo y un México en paz”, indicó.

Al hablar sobre el índice de percepción de la corrupción que realiza Transparencia Internacional y que ubica a México en el puesto 124 entre 180 naciones, el titular de la COPARMEX dijo que la responsabilidad de abatir este problema, no solo le corresponde a los empresarios, también a las universidades y desde luego los ciudadanos.

“En la medida en la que cada uno de nosotros adoptemos y nos comprometamos a no participar en actos de corrupción, a no permitir que haya actos de corrupción y a denunciar la corrupción cuando la veamos, vamos a avanzar a cerrarle el paso”, señaló.

Agregó que México sí puede ser un país libre de este problema, “aunque sabemos que nos llevará décadas; pensemos en una meta de dos décadas, es decir, que en 20 años podamos tener ese México libre de corrupción, a la mejor estar en los primeros lugares de Transparencia Internacional. En cuanto a ser transparentes (…) parece que parte de un compromiso personal, un compromiso de cada empresa, de cada universidad, de cada institución y, claro, de cada dependencia de gobierno”.

El Maestro Medina Mora Icaza también se refirió a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que ha tenido México a causa de la pandemia de COVID-19, con una contracción de -8.5%, algo que no se veía desde 1932. “Efectivamente, la economía cayó 8.5%, pero eso es en promedio, a veces los promedios no nos ayudan porque si hacemos un desglose por industria, vemos que hay industrias que han sido más golpeadas, especialmente el turismo, restaurantes, hoteles, líneas aéreas, la industria de la construcción, la industria textil, la industria del entretenimiento cayó entre 40 y 50%”.

Pero, en el otro extremo o cara de la moneda, hay industrias que crecieron durante la pandemia, es el caso de la industria de la tecnología. “Esta tecnología que nos permite hoy estar cercanos en la distancia y que ha tenido un crecimiento explosivo; el comercio electrónico, la industria farmacéutica, la relacionada con la salud, la agroalimentación, han crecido; entonces, se requiere hacer un análisis, no de promedios, porque igual nos dicen que en promedio la economía va a crecer un 4.5% en el 2021, claro, después de una caída tan profunda, rebotar un 4.5% significa que nos llevará dos años en promedio recuperar el nivel antes de la pandemia”, indicó.

A decir del Mtro. Medina Mora Icaza, cuando los sectores se organizan ante una contingencia, sobre todo esos sectores tan golpeados como el del turismo, al cual le llevará de 4 a 6 años recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia, COPARMEX les comparte a las empresas una estrategia para sobrevivir la crisis, partiendo de que el gobierno no los va a ayudar.

“A diferencia de otros países, donde el gobierno ha aportado recursos, ha dado créditos a las empresas para que puedan reactivar la economía, en nuestro país el plan de gobierno ha sido aportar menos del 1% del Producto Interno Bruto, cuando vemos que en Chile es el 6%, en Perú el 12%, en Guatemala el 3%, y no se diga Alemania, el 30% o Estados Unidos que empezó con el 13% y ahora inyectan 1.9 billones de dólares a la economía”, comentó.

Por lo anterior, dijo que el mensaje básico para las empresas es que tienen que hacerse cargo solos. “Hicimos un plan, una estrategia, lo resumo que tiene que ver con cuidar a los colaboradores, cuidar a los clientes, estar cercanos en la distancia con estas plataformas tecnológicas; muy importante, cuidar la liquidez de la empresa, es decir, bajar gastos, optimizar inversiones, recuperar cartera, negociar con proveedores, plazos, negociar líneas de crédito, desde luego, aprovechar que baja el trabajo para capacitar al personal y que cuando tenga la recuperación económica, estén ya capacitados; aprovechar también para revisar y optimizar los procesos, de tal manera que, ante la reactivación, los tengamos ya operando optimizados”, explicó.

Finalmente, el presidente de COPARMEX Nacional, comentó que las empresas deben apostarle a la innovación y con esto a la tecnología, “hemos visto que cuando nada más ponemos tecnología, la productividad sube solo 2%, cuando optimizamos los procesos de productividad, sube 8%, pero cuando combinamos procesos optimizados con tecnología, la productividad sube un 20%”, concluyó.