banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03 uvmA pesar de la pandemia de COVID-19, cinco jóvenes emprendedores recibieron el XV Premio UVM por el Desarrollo Social, en esta ocasión durante una ceremonia realizada en el Campus Virtual de UVM, en la que autoridades, ganadores, e invitados estuvieron presentes y participaron con su propio avatar; de igual manera se entregó el Premio al Periodista por el Cambio Social, al comunicador Gustavo Pacheco.

Durante la ceremonia, el Presidente y Director General de Laureate México y de UVM, Juan José Hurtado Miramón dijo estar honrado para premiar a cinco jóvenes excepcionales, quienes a través de su talento y creatividad están contribuyendo de manera tangible a construir una mejor sociedad. “También me da gusto galardonar a un periodista que se ha destacado por su visión sensible y comprometida con la difusión y cobertura de la pandemia, desde la mirada de los personajes que han estado en la primera línea de atención médica (doctores y enfermeras); así como por haber dado visibilidad a protagonistas en la atención al enfermo desde un enfoque de contacto (trabajadores sociales y psicólogos)”, comentó.

Hurtado Miramón explicó que, en esta edición, los proyectos ganadores están relacionados con la prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, el impulso a mujeres emprendedoras, la agricultura sustentable, la inserción laboral de mujeres presas y la gastronomía social. “Como pueden ver, se trata de muy variadas causas, todas ellas de gran importancia y que marcan una diferencia enorme en la vida de las personas a las que benefician”, manifestó.

Para la UVM, dijo el Presidente y Director General de Laureate México, no es suficiente con brindar una formación profesional a miles de jóvenes, también es muy importante apoyar y promover liderazgos juveniles que inciden de manera positiva en la sociedad y que constituyen un ejemplo para toda la comunidad.

El Premio no sólo consiste en un estímulo económico de los proyectos elegidos, sino también en una capacitación que les permitirá a los ganadores escalar sus emprendimientos y llevarlos al siguiente nivel; de esta forma, a lo largo de 15 años la UVM ha reconocido a más de 200 emprendedores sociales y continuará haciéndolo, ya que se trata de una de las mejores formas de impulsar a los jóvenes para comprometerse con su país.

“Como universidad estamos comprometidos no solamente con formar profesionistas de alto nivel, sino también con promover el desarrollo de la sociedad desde todos los frentes posibles. Un claro ejemplo de ello, es la ceremonia que estamos llevando el día de hoy”, señaló.

Los ganadores del Premio UVM reciben capacitación especializada, un estímulo económico y entran a formar parte de YouthActionNetMR, la red global de emprendedores sociales más grande del mundo, que busca promover propuestas encaminadas a solucionar problemáticas sociales y ambientales de las comunidades. 

Este año, los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social, son:

David Flores Salgado, de la Ciudad de México, con su proyecto Colectivo Ahuejote, es una iniciativa que tiene como objetivo la reactivación de la agricultura chinampera a través del cultivo de hortalizas agroecológicas y el desarrollo de proyectos transdisciplinarios de innovación, investigación y consultoría en distintos campos de la agricultura, alimentación y desarrollo comunitario. “Trabajamos por el rescate y difusión del patrimonio cultural agrícola y la implementación de nuevas técnicas y herramientas para impulsar el futuro de la agricultura. Fomentamos el consumo local y el comercio justo a pequeños productores”, señaló.

Vanessa Lisset Toscano Cardenas, del estado de Jalisco con su proyecto, Eira, Movimiento Rosa A.C.; Eira es una organización que trabaja por contribuir a la salud femenina previniendo, detectando e investigando los cánceres propios de la mujer, especialmente el cáncer la mama. “Buscamos disminuir la tasa de mortalidad y aumentar el número de detecciones oportunas llevando atención médica a comunidades con bajo acceso a servicios médicos”, dijo.

De Nuevo León, la ganadora fue Andrea Anahí Rangel García, su proyecto María Josefina Red de Emprendedoras, “nuestro máximo objetivo es que la mujer deje de ser el rostro de la pobreza en el país, por medio de la capitalización de los talentos que ya poseen. Nosotros promovemos el empoderamiento económico de la mujer emprendedora en México, que vive en situación de pobreza y/o violencia física, económica y patrimonial, a través de su vinculación con cadenas de valor que les permitan obtener un ingreso constante para así superar su condición de vulnerabilidad. Además, incidimos en la reducción de la violencia ya que, aquellas mujeres que obtienen su independencia económica, están expuestas a menos violencia”, indicó.

Dulce Daniela Hernández Chávez, de Hidalgo, con su proyecto Punto de Apoyo "Alas para Crear", busca desarrollar competencias socioemocionales y laborales a adolescentes, jóvenes y mujeres privadas de la libertad, mediante la capacitación y el acompañamiento, para contribuir en su autonomía desde un enfoque en derechos humanos y la prevención comunitaria del delito.

Finalmente, Zareni de los Angeles Ochoa, del estado de Oaxaca, recibió el premio por su proyecto Etnofood, el cual busca construir una empresa social adaptable ante contingencias que desarrolla experiencias turísticas en torno a la gastronomía y la cultura por medio de talleres, clases y recorridos (presenciales o en línea) enfocados en la recuperación de recetas, historias, procesos, ingredientes y productos en peligro de olvidarse. “Integramos la gastronomía social en un foodlab operado por jóvenes en situación de vulnerabilidad interesados en la alimentación como teoría de cambio”, señaló.

Periodista por el Cambio Social

En esta ceremonia, Gustavo Pacheco, periodista de Milenio, obtuvo el Premio al Periodista por el cambio social que en esta ocasión se enfocó en reconocer al trabajo de divulgación que dio un rostro al personal médico y de salud que ha dado la batalla para atender a los pacientes enfermos de COVID 19.

Este joven comunicador, que a lo largo de los últimos meses publicó en los distintos medios de Grupo Milenio numerosos trabajos con este enfoque, recibió el reconocimiento por “su visión sensible y comprometida con la difusión y cobertura de la pandemia, desde la mirada de los personajes que han estado en la primera línea de atención médica (doctores y enfermeras); así como por haber dado visibilidad a protagonistas en la atención al enfermo desde un enfoque de contacto (trabajadores sociales, psicólogos)”.

La Universidad del Valle de México entrega desde 2013 el Premio de Periodismo a comunicadores destacados que a lo largo de su trayectoria se hayan enfocado en contar historias de jóvenes, de personas en situación de vulnerabilidad o a dar voz a quienes no la tienen. Los comunicadores que lo han recibido son: Ricardo Flores (2014), Javier Solórzano (2015), Leonardo Curzio (2016), Leonora Milán (2017), Héctor de Mauleón (2018), Josefina Claudia Herrera (2019) y Bárbara Anderson y Katia D´Artigues (2020).