banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01covduvm01La llegada de la temporada de frío que trae consigo infecciones estacionales como la Influenza, además de la pandemia de COVID 19, obligan a mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones para reforzar las defensas de nuestro organismo, afirmó el Doctor Herón José Salgado Martínez, Coordinador de la Licenciatura de Nutrición en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México.

El académico recordó que, si bien la mayoría de los habitantes de nuestro país han aprendido las medidas básicas de higiene como es el lavado correcto de manos, el estornudo de etiqueta y guardar una sana distancia, es muy necesario que procuren una correcta alimentación.

En relación a la transmisión, el Doctor en Nutrición, Obesidad y Síndrome metabólico, mencionó que, como recomienda la OMS, es importante entender las diferencias y similitudes entre el COVID-19 y los virus de la Influenza, ambos causantes de enfermedades respiratorias que pueden ir desde asintomáticas a estadíos graves que pueden llegar a la muerte. Las vías de transmisión, recordó, son idénticas en ambas enfermedades. Puede ser por contacto, gotitas y/o fómites (objetos o sustancias capaces de transportar agentes infecciosos).

“Es por ello que debemos continuar y reforzar las medidas de higiene básicas, así como mantener una alimentación correcta”, indicó.

Dijo también que tanto el periodo de incubación como el de propagación son más rápidos en la Influenza que en el COVID-19, siendo los niños impulsores de la transmisión del virus de la Influenza y grupo vulnerable para esta infección. En contraste, el COVID-19 ha mostrado que provoca mayor afección en adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónico degenerativas.

Por lo anterior el académico de UVM indicó que, en estas fiestas de Día de Muertos ya por celebrarse, así como en los próximos meses de frío como diciembre y enero, es importante estar bien abrigados y seguir las siguientes recomendaciones de alimentación: