banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02uvm01Al presidir el Décimo Primer Congreso de Investigación de la Universidad del Valle de México, el Dr. Bernardo González-Aréchiga Rector Institucional de UVM, señaló que la contingencia sanitaria SARS-COV2 revela la importancia de la ciencia y la tecnología para la sociedad y, por lo tanto, obliga a revisar las prioridades de investigación en las instituciones.

El Dr. González-Aréchiga destacó que UVM lleva algunos años trabajando para que la investigación tome fuerza como la tercera área sustantiva de esta universidad, ya que desarrollar las capacidades de investigación, innovación y solución de problemas en los estudiantes es uno de los objetivos centrales que busca integrar como pilar de su calidad académica.

Expuso que 2016 UVM ha incluido en su plan institucional iniciativas para impulsar la investigación, por lo que se crearon nueve avenidas, entre las que se encuentran el apoyo de investigador del Sistema Nacional de Investigadores, desarrollo de competencias de investigación de estudiantes, la compra de tiempo con investigaciones financieras y el apoyo al desarrollo tecnológico para patentes y modelo de utilidad.

Para apoyar a las nueve avenidas se actualizó de manera integral el modelo educativo, el lineamiento del modelo profesor investigador y se creó la avenida de investigación para el desarrollo de los docentes; se reforzaron las competencias institucionales, y se impulsó el apoyo legal y logístico para la obtención de patentes, la vinculación con redes de investigación con otras instituciones y se incrementó la visibilidad y publicación de resultados de investigación para el proyecto editorial de docentes especializados.

El Dr. González Aréchiga informó que entre los resultados del plan de investigación 2016-2021 en UVM, se ha conseguido el incremento del número de publicaciones en revistas indizadas SCOPUS de 22 a 75 por año, en donde 35% de los artículos fueron publicados en revistas SCOPUS se ubican en cuartil más alto Q1 y 32% en el cuartil Q2.

Aumentó el número de investigadores nacionales de siete a 45 en este periodo, y destacó que en todos los programas académicos de UVM, de todos los niveles, tienen por lo menos una materia vinculada a la investigación.

El Dr. González-Aréchiga agregó que se han desarrollado cinco laboratorios de Investigación en Salud, un laboratorio de Investigación en Neurociencias y el año pasado se inauguró el CIIDETEC en el Campus Monterrey Norte. Por otro lado, solo en este año se llevaron a cabo 97 foros de investigación para estudiantes con la participación de más de 15 mil estudiantes en estas actividades, además, UVM pasó de dos a ocho patentes por año, indicó.

El Rector Institucional de UVM anunció que el plan institucional 2021-2025 se ha anticipado al incorporar metas para multiplicar el número de investigadores nacionales, y programas de maestría y doctorado en investigación, asimismo vincular la investigación con la consultoría.

El XI Congreso de investigación, contó con la participación de 108 universidades, 18 de ellas internacionales, 323 ponencias y 121 participaciones de 543 estudiantes, por lo que este congreso avanza la discusión de la investigación en la UVM.

 

Entrega UVM Premio al Mejor Investigador del Año 2020

En el marco del Congreso Nacional de Investigación de UVM, el Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Licenciatura Ejecutiva, Posgrado e Investigación de UVM, anunció la entrega del Premio al Mejor Investigador del Año 2020, para el Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano de UVM Campus Querétaro y el Dr. Luis Fernando Luque, de UVM Campus Guadalajara Sur, por su contribución notable en investigación en el ámbito de la innovación, tecnología y educación.

El Premio al Mejor Investigador del Año se entrega desde el año 2018 y tiene como propósito reconocer la contribución significativa a la generación del conocimiento científico.

El Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano es Director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC-UVM) Campus Querétaro y candidato al Sistema Nacional de Investigadores. El investigador ha centrado sus trabajos en tres líneas simultáneas: ingeniería, energías renovables y en el área de evaluación educativa.

El Dr. Zamora durante este año ha publicado ocho artículos en revistas científicas internacionales, las cuales están en SCOPUS -base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas-, siete de las publicaciones pertenecen a los cuartiles Q1 y Q2, dos de los cuartiles más importantes del mundo, indicó el Dr. Dubcovsky.

En el año 2019 Dr. Zamora fue ganador del premio internacional David Wilson Award, otorgado por Laureate Internacional Universities, con su proyecto “Aplicación de herramientas de realidad aumentada para fortalecer las competencias y habilidades de los alumnos de Ingeniería y mejorar su desempeño académico”.

Recientemente la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, le otorgó junto al Dr. Juan Manuel Pedia, un proyecto para actualizar procesos bajo el enfoque de la industria 4.0.

Mientras que el Dr. Luis Fernando Luque, durante este año ha realizado siete publicaciones SCOPUS, seis de ellas ranqueadas en el cuartil Q1 y Q2, además tiene un capítulo en el libro de Springer, una editorial científica mundialmente reconocida. Ha publicado artículos científicos en el campo de sistema aéreo no tripulado, así como en el área de control para sistemas lineales y no lineales controladores y observadores.

El Dr. Luque trabaja varias líneas de desarrollo, tales como, proyectos para ciudades inteligentes, así como en productos de internet para las cosas. En el CIIDETEC, el Laboratorio Nacional de Robótica Avanzada esta a cargo del Dr. Luque y tiene como objetivo el desarrollo de proyectos relacionados con drones, mecatrónica educativa y creación de hardware.

En el año 2018 el Dr. Luque ganó el premio internacional David A Wilson, con la investigación titulada Estrategia educativa basada en el aprendizaje activo para estudiantes de ingeniería mecatrónica: hacia la mecatrónica educativa, que busca el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que van a requerir los nuevos empleos de la nueva era industrial, industria 4.0.

El galardonado destacó que esta metodología en mecatrónica educativa, se ha trasladado a varias universidades en México e incluso traspasó fronteras, ya que en este año se realizó una alianza para implementarlo en la Escuela Tecnológica Superior de Montreal, una institución de educación especializada en la enseñanza y la investigación de la ingeniería aplicada y la transferencia tecnológica, la cual es reconocida en la formación de ingenieros e investigadores de renombre.

El galardonado Luque agregó que trabaja en una línea sobre la metodología de Planeación y evaluación de proyectos Orientados para Ciudades Inteligentes (SCOPPE por sus siglas en inglés), en este proyecto desarrollan una tecnología basada en el desing thinking y que a partir de conocer la percepción ciudadana, les es posible sumar a los ciudadanos desde que visualizan un proyecto para ciudades inteligentes, pueden lanzar encuestas a los ciudadanos para conocer su percepción respecto al proyecto y a partir del feedback establecer características para el producto o servicio que se está desarrollando.

Ha desarrollado un sistema de estacionamiento inteligente con sensor de presencia vehicular, que tiene la función de dar el estatus de ocupación de un estacionamiento en tiempo real, para que el operador realice reservaciones de manera virtual y con ello traer nuevos modelos de negocios. La idea es que el usuario antes de salir de casa, desde una aplicación, tenga la posibilidad de realizar la reservación de su estacionamiento.

El Dr. Luque recientemente fue nombrado Presidente la mesa directiva del Capítulo de la Sociedad de Robótica y Automatización del Institute of Electrical and Electronics Enginners (IEEE) de la sección Guadalajara.