banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Al explorar cómo está afectando la pandemia a los jóvenes en nuestro país, un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México revela que el 44% ha visto su estado emocional afectado o muy afectado a causa del aislamiento por COVID-19.
En el marco del confinamiento y cierre de actividades que está por cumplir cuatro meses, el COP UVM realizó la encuesta COVID 19: el confinamiento desde la visión del estudiante a jóvenes mexicanos, de entre 16 y 25 años de edad, para conocer cómo han vivido la crisis sanitaria.
En el estudio, 62% considera que la economía familiar ha resultado muy afectada o afectada a causa de la pandemia. En materia laboral, 54% de los jóvenes consultados refiere que el empleo de sus padres o tutores se ha visto afectado o muy afectado. Los estudiantes que estudian y trabajan también compartieron que sus empleos se han visto afectados o muy afectados (49%).
Estos porcentajes hablan del deterioro de la situación económica de las familias, lo que se refleja en la preocupación por la economía del país (92% se dice muy preocupado o preocupado) 81% está consternado por la economía familiar, 72% externa preocupación por el empleo de los padres y, entre quienes trabajan, 72% muestra inquietud ante la posibilidad de perder su empleo y sueldo.
En términos de salud, se preguntó si en los hogares se había presentado algún caso de COVID 19, 4% respondió afirmativamente y en 64% de esos casos se efectuó una prueba para validar el diagnóstico. Adicionalmente, en la mitad de los hogares hay, al menos, un miembro de la familia con alguna condición como hipertensión, diabetes, obesidad, afecciones cardiacas o pulmonares, que representan factores de riesgo en caso de sufrir un contagio por SARS-CoV2.
Como parte de este estudio, el Centro de Opinión Pública también consultó a los participantes qué tan preocupados están de contagiarse de COVID-19, obteniendo las siguientes respuestas: 42% se siente muy preocupado, 26% preocupado, 13% se dice poco o nada preocupado (7% y 6%, respectivamente) y 19% siente indiferencia.

Con respecto al comportamiento que han mostrado durante la pandemia, 20% siempre permaneció en casa, mientras que el resto salió para realizar diversas actividades, 69% salió para realizar compras indispensables y 26% salió a una reunión con la familia o amigos.
Al indagar con qué regularidad siguieron las recomendaciones de las autoridades, las sugerencias acatadas con mayor frecuencia son el uso de cubre bocas, 78% dijo usarlo siempre, 75% siempre usa gel anti bacterial y 68% siempre lava sus manos. Las recomendaciones relacionadas con el contacto físico resultaron más difíciles de obedecer, 59% siempre evitó los lugares públicos y 56% siempre evitó los abrazos y besos.

 

banner e1 i