banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10La adaptación de la educación a la “nueva normalidad” va a tomar tiempo, pero, independientemente de eso, en UVM consideramos importante aprovechar el aprendizaje obtenido de la actual situación y convertirlo en punto de partida para fortalecer las habilidades de innovación e investigación, comentó el Maestro Leonard Russell Green Colmenares, docente de UVM Campus Cumbres y Coordinador de las Carreras de Ingenierías, durante el Foro Académico realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
Agregó que la situación actual ocasionada por la pandemia de COVID-19, llevará a los docentes de las diversas instituciones de nivel superior, a reflexionar acerca del impacto en la preparación de los estudiantes de Ingeniería Civil.
Consideró que, bajo los nuevos esquemas de enseñanza y la nueva forma en que se pondrán en práctica los conocimientos en el área laboral, deben prepararse para investigar, para aplicar los conceptos de innovación y sustentabilidad, en el desarrollo de nuevos materiales y procesos constructivos, de nuevas tecnologías que permitan al campo de la construcción seguir operando y desarrollando infraestructura, entendiendo la importancia de la construcción en la economía de los centros urbanos y de los países.
El objetivo del Foro Académico, fue que las universidades plantearan los retos que se han presentado para la enseñanza de la Ingeniería Civil en la época del COVID-19; en este sentido, el Maestro Green habló de las acciones que se tomaron y se siguen incorporando en los procesos educativos para dar continuidad a los programas académicos y garantizar el aprendizaje de los alumnos.
“Además de las ventajas que la tecnología nos aporta, como el hecho de interactuar a través de alguna plataforma, compartir información y materiales de estudio en tiempo real y tener clases grabadas disponibles para revisión y actualización, UVM ha implementado, en aquellas materias que son cien por ciento prácticas, el uso de simuladores y tecnología educativa que nos asegure que los alumnos desarrollen las habilidades y competencias esperadas”, comentó.
Añadió que también “estamos en el proceso de revisión de los Mapas de Carrera para realizar actualizaciones que se adapten a estos nuevos tiempos y necesidades de la educación”, indicó.
Agregó que el momento que está viviendo nuestro país a raíz de la pandemia, está poniendo en evidencia en dónde debemos estar y qué se necesita para llegar ahí. Durante mucho tiempo se consideró que solo la educación de una manera tradicional era la opción y lo que hoy vivimos muestra que existen otras opciones que debemos considerar, estar abiertos a nuevas alternativas de educación y a romper paradigmas.
El detalle es que, para lograrlo de la manera más efectiva y eficiente posible, se deberá contar con una infraestructura tecnológica más robusta que pueda soportar las nuevas necesidades de los estudiantes, docentes y de los actores que forman parte del proceso.
“Finalmente, desde mi experiencia dentro de UVM, es importante señalar que vamos por buen camino, considerando que esta situación nos ha permitido reconocer nuestras fortalezas, ser creativos, innovadores y sobretodo, solidarios, para que las consecuencias negativas sean las menos. En particular UVM acaba de crear el programa Aliados UVM para potenciar la preparación de nuestros egresados y apoyar en su inserción laboral, preparación para el empleo y labor social”, concluyó.