banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Conforme avanzan los días y semanas, aumenta la incertidumbre en jóvenes estudiantes, principalmente en aquellos que están por concluir los estudios de Preparatoria y, ahora, a pesar del confinamiento por el COVID-19, deberán elegir una carrera, comentó el Maestro José Alberto Hernández Carreño, Coordinador de Proyectos Administrativos de nivel Preparatoria de la Universidad del Valle de México.

El estudiante de nivel medio superior, añadió el profesor Hernández Carreño, encuentra incierto el camino para continuar sus estudios, ya que están enfrentando una de las decisiones más difíciles, en circunstancias complejas debido a la cuarentena.

En este sentido, el Maestro Hernández Carreño dijo que en tiempos de COVID-19, la Prepa UVM implementó un plan de acción para ayudar a nivel nacional a estudiantes de nivel medio superior para orientarlos y asesorarlos en la toma de decisiones sobre su elección profesional.

“El plan consiste en dotar de un espacio de soporte una hora durante una semana, con contenido sobre los temas que deben conocer los estudiantes (toma de decisiones, tipos de personalidad, de inteligencia, plan de vida, tendencias laborales, estadísticas laborales, elementos que deben tener las escuelas que elijan, entre otros), y un asesoramiento paralelo a nuestros participantes por expertos (pedagogos y psicólogos) de las diferentes preparatorias”, explicó.

De acuerdo con el Maestro José Alberto Hernández, las carreras del futuro tienen una tendencia clara con programas como:

En disciplinas de Negocios
Gestión de ambientes virtuales para (educación, negocios, gestión empresarial, recursos humanos, comercio, etc.) así como temas Diplomáticos y Negocios con apoyo de la Inteligencia Artificial.
Programas como Negocios Internacionales, Relaciones Internacionales, Gestión de TI, Marketing Digital, Negocios Inteligentes, entre otros.
En disciplinas Sociales
Comportamiento organizacional, Derecho con especialidades en legislación informática, Relaciones Internacionales por temas diplomáticos y Administración de Negocios Internacionales en temas de comercio internacional y tratados comerciales.

 

En disciplinas de Ingeniería
La Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Animación Digital, Telecomunicaciones 5G, Comercio Electrónico, Desarrollo de Plataformas y Apps, Inteligencia artificial, Fisicomatemáticas, Biomédica, Bioingeniería, Biónica, Energías Limpias, Mecatrónica, Robótica, Nanotecnología, Física Cuántica, Cómputo en la nube, etc.
Salud
Los programas de Psicología siempre serán vigentes derivado al creciente uso de la tecnología que ha modificado el comportamiento de las personas; lo programas de Química, Medicina, Virología, Fisioterapia y Enfermería; que derivado de la contingencia han generado una gran demanda de especialistas de esta área.

Es importante que, para esta decisión, el estudiante reciba herramientas y elementos que ayuden a una elección basada en pruebas de personalidad, aptitudes, capacidades, costos, futuro laboral, etc. Además, para los padres de familia existen diferentes métodos que pueden ayudar a sus hijos a identificar sus habilidades y competencias. “Lo ideal es que sea a través de expertos como Orientadores Vocacionales, Psicólogos y Pedagogos, quienes tienen la experiencia para brindar una orientación efectiva”, indicó.

Los padres deben hablar con sus hijos de las perspectivas laborales respecto a la carrera en la que estén interesados, sobre todo en el aspecto económico. Es importante que “(los padres) escuchemos a nuestros hijos sobre qué quieren ser, qué les gusta, qué les apasiona, y cómo contribuimos a que ellos estudien carreras en las que se sientan realizados y plenos”.

Tips para que los hijos conozcan las carreras del futuro y sepan escoger “la mejor”:
Siempre estar informado por noticias, artículos y videos científicos.
Participar en eventos y concursos relacionados a las tecnologías.
Fomentar la programación y manejo de tecnología que son las habilidades genéricas del futuro.
Identificar y conocer las habilidades, inteligencias e intereses de sus hijos.
No limitar la creatividad ni los gustos que sus hijos tengan.
Generar la comunicación con expertos.

 

banner e1 i