banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Al ser una enfermedad que provoca inflamación a nivel metabólico, la diabetes predispone a los pacientes a la liberación de una cantidad mayor de citoquinas pro-inflamatorias, lo que hace que su cuadro pueda agravarse y sean susceptibles a infecciones y, hoy en día, a la provocada por COVID-19, por lo que es altamente recomendable mantener los niveles de glucosa bien controlados.

Así lo expresó la Mtra. Fabiola Moreno Cruz, Especialista en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, al participar en el ciclo de conferencias Salud 360, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México.

“Respecto a que si las personas diabéticas son más vulnerables ante esta pandemia del COVID-19, en realidad, como sabemos, la diabetes es una enfermedad metabólica que conlleva distintos efectos; dentro de estos efectos, está la inflamación a nivel metabólico que hace o predispone a las personas diabéticas a la liberación de una cantidad mayor de citoquinas pro-inflamatorias, lo que hace que el cuadro se pueda agravar y el paciente diabético pueda ser susceptible o más susceptible a infecciones.

“Tener una glucosa bien controlada puede evitar que pueda adquirir con mayor facilidad esta infección o en general, las infecciones”, señaló la especialista.

Por su parte, Dr. Herón Salgado Martínez, Coordinador de la Licenciatura en Nutrición de UVM Campus Coyoacán, explicó que las personas que viven con diabetes tienen una carga importante hereditaria o genética que puede llevar a detonar la enfermedad. “Sin embargo, los factores como el estilo de vida son uno de los principales que detonan la diabetes tipo 2, ya no solo en adultos sino en edades tempranas, en niños menores de 12 años, 15 años, que, por el exceso de ciertos productos, principalmente con azucares simples, llevan a sus niveles de glucosa daños celulares a temprana edad lo cual está haciendo que tengamos mayor incidencia de diabetes año tras año”, señaló.

El Catedrático de UVM comentó que actualmente en México hay 8.6 millones de adultos que viven con diabetes. Además, 3 de cada 4 personas adultas tienen hipertensión, esto es 15.2 millones de individuos con hipertensión.

“La diabetes también está relacionada directamente con hipertensión y obesidad. Voy a puntualizar en que estas personas tienen un proceso inflamatorio constante en el cual a la hora de enfermar de COVID-19 sus requerimientos van a estar aumentados”, concluyo.

Durante la conferencia virtual que analizó el rol de los nutriólogos dentro del grupo interdisciplinario que, desde la primera línea de atención, trabaja por salvar a los pacientes con COVID-19, el Coordinador de la Licenciatura en Nutrición de Campus Coyoacán dijo que este profesional de la salud tiene a cargo la estrategia alimentaria que se aplicará para el paciente.

“El COVID-19 es una infección más de las diferentes situaciones o estados de salud en los que nos toca la atención de estos pacientes en las diferentes ramas de la medicina. En cuanto a la parte hospitalaria, el nutriólogo tiene que revisar una estrategia más de las que ya utiliza, pero el rol sigue siendo el mismo.”.

Aunque, se deben de seguir ciertos procesos de inocuidad para proteger la salud, tanto del paciente como del personal o manipulador de alimentos que va a llevar los alimentos.
“El papel del nutriólogo es muy importante, ahora sobre todo que vamos a tener mayor atención sobre estos pacientes que hoy en día están llegando a todos los hospitales y centros de atención en México”, señaló.

 

banner e1 i