banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15La hipnosis es un tratamiento adyuvante eficaz para la disminución del dolor durante y después del trabajo de parto, señalaron los médicos docentes de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, Josué Elí Villegas Domínguez y Félix Guillermo Márquez Celedonio.

Esta afirmación, comentó el médico docente de UVM Campus Veracruz, Félix Márquez, surge de una investigación que buscó comprobar la eficacia de la hipnoterapia ericksoniana como tratamiento complementario para disminuir el dolor durante y luego del trabajo de parto. Cabe mencionar que este modelo terapéutico se considera útil en medicina y psicología debido a su construcción y comprobación estadística de técnicas sistemáticas y específicas, con porcentaje general de logros del 75% y 100%.

En la actualidad, las pacientes buscan diversas opciones complementarias o adicionales a los medicamentos tradicionales para aliviar el dolor durante el trabajo de parto, y a pesar que existe evidencia de que estos enfoques no farmacológicos para el manejo del dolor en el parto no lo eliminan en forma total, sí pueden brindar apoyo para mantener un sentido de control personal sobre el proceso del parto, reduciendo así el sufrimiento, señaló el doctor Félix Márquez.

Durante el trabajo de parto, el dolor se puede considerar como resultado de procesos fisiológicos e influencias psicológicas, “con esto podemos entender que el abordaje del dolor en el trabajo de parto debe ser desde diferentes enfoques. El dolor, puede ser cuantificado de la Escala Visual Análoga para el dolor (EVA); este instrumento tiene una base de percepción personal, en donde el paciente califica su dolor del cero (sin dolor) hasta el 10 (el máximo dolor que puede sentir)”, señaló.

De esta manera, para comprobar la eficacia de la hipnoterapia, se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorio y abierto en pacientes embarazadas que acudieron a control prenatal. Se otorgó a un grupo de pacientes el tratamiento médico convencional complementado con hipnoterapia en la semana 38 de gestación, mientras otro grupo de mujeres, recibió únicamente el tratamiento médico convencional. Se evaluaron los efectos del tratamiento durante el trabajo de parto y 24 horas posteriores a este.

Los resultados mostraron que durante el trabajo de parto, el 100% de las pacientes que tuvieron dolor menor a “8” de intensidad, recibieron hipnosis, así mismo durante la etapa de posparto el 77.8% de las pacientes con dolor leve (intensidad de “1”) fueron las que recibieron hipnosis; con respecto a la ansiedad, ninguna paciente sufrió ansiedad moderada cuando recibió hipnosis, cursando el 100% con ansiedad leve, mientras las pacientes con tratamiento convencional cursaron con ansiedad moderada en un 11.5%. En conclusión, el estudio revela que la hipnoterapia ericksoniana estratégica es eficaz para disminuir la intensidad del dolor durante el trabajo de parto.

El estudio Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica como tratamiento coadyuvante en el manejo del dolor obstétrico y posparto, se publicó en la Revista International Journal of Advanced Multidisciplinary Research, volumen 7, número 1 -2020, la cual está indexada en EBSCO. Además de los MC Josué Elí Villegas Domínguez Y Félix Guillermo Márquez Celedonio, también participaron los médicos especialistas Armando Memije Pino, Jorge Luis Abia Guerrero y Rafael Núñez Ortiz en una colaboración de la Escuela de Ciencias de la Salud del campus Veracruz de la Universidad del Valle de México y un Hospital público de Especialidades de la Ciudad de Veracruz señaló el Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio.

 

banner e1 i