banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Los egresados en México muestran señales de estar en condiciones laborales más adversas en relación con años anteriores, específicamente por mayores dificultades para conseguir empleo y por una reducción en el promedio del ingreso recibido, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2019, presentada este día por la Universidad del Valle de México, Campus Puebla.

Esta investigación, que ha sido realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM cada año en forma consecutiva desde 2017, establece que entre los egresados se ha incrementado el número de quienes consideran que emplearse fue difícil o muy difícil (45%), 10% más que la edición 2018 de la ENE. Además, el promedio de ingreso que se reporta en el primer trabajo se redujo en 8.6% y el sueldo por nómina en el empleo actual bajó 17.2%.

El estudio, en el cual participaron 8,220 personas, fue presentado en UVM Campus Puebla durante un evento encabezado por el Mtro. Javier Quintana Terés, Rector de UVM Campus Puebla, la Mtra. Adriana Rico Villanueva, Investigadora Sr. del Centro de Opinión Pública COP-UVM. En la presentación también participó la Lic. Olivia Morales Hernández, Jefa del Departamento de Vinculación con Instituciones Educativas de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal; así como el Lic. Esaú Castelán Martínez, Director General de Información Laboral de la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla.

El reto del empleo

En cuanto a experiencia laboral en general, la ENE indica que 57% de los egresados ha tenido un empleo en el sector privado, 30% ha trabajado en el sector público; 21% se ha desempeñado como profesionista independiente, 13% ha tenido un negocio propio y 16% no cuenta con experiencia laboral, es decir, nunca ha tenido trabajo. Hablando del empleo actual que reportan los participantes, 41% trabaja en el sector privado, esta cifra es menor a lo reportado en 2018 (48%).

26% consigue su primer empleo mientras estudia la universidad; 38% logra encontrar trabajo en menos de seis meses. Es importante destacar que, mientras más tiempo pasa para ser aceptado en el primer trabajo, el egresado obtiene menor ingreso. Otro dato relevante es que los egresados con título o cédula, cuyo empleo está relacionado con su carrera y que consiguieron empleo por canales formales como bolsas de trabajo de la universidad o agencias de empleo, tienen ingresos mayores.

Cabe destacar que, al explorar cuáles son los elementos que ayudan en la obtención del empleo, se reporta que el principal medio para conseguir el primer trabajo fue a través de un familiar, amigo o conocido, o por recomendación (28%). Los medios menos frecuentes para conseguirlo son las ferias de empleo (1%), agencias de empleo (4%), y bolsas de trabajo de la Universidad (5%), lo cual coincide con los resultados de años anteriores.

El género y las diferencias encontradas

En relación al panorama laboral con base en el género, hay hallazgos que confirman las ya documentadas diferencias entre hombres y mujeres; es el caso de las promociones en el primer empleo: entre quienes están en su primer trabajo y permanecen sin ninguna mejoría laboral, son más las mujeres (63%) que los hombres (55%); en promoción de sueldo, de puesto, contractual y de prestaciones, el porcentaje de hombres beneficiados es mayor que el de las mujeres.

De igual modo, el salario promedio en el primer empleo es 8.5% menor para las mujeres que el de los hombres. Hablando de prestaciones de ley en el empleo actual, los hombres están mejor posicionados que las mujeres ya que 48% cuenta con prestaciones de la ley versus 45% de las mujeres; 14% versus 10% considerando las prestaciones de ley más otras de la empresa y; 38% de los hombres no tiene prestaciones versus 45% de las mujeres.

La situación salarial

El promedio nacional de ingreso que reporta la Encuesta es de $10,342 pesos, pero existen 10 entidades que lo superan. En orden, las 5 entidades con el promedio más alto de salario en México son Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Yucatán. En tanto que, por campo de estudio, Ingeniería, manufactura y construcción, así como Ciencias naturales, exactas y de la computación, reportan el porcentaje más alto (26%) de empleados que afirman tener ingresos mayores a $15,001 pesos.

Los factores que favorecen tener un mejor salario son: contar con un título académico, tener un empleo relacionado con la carrera estudiada, y tener una relación laboral formal vía nómina

Los grupos identificados durante la encuesta que tienen los mejores sueldos son: los que estudiaron algún campo de Ingeniería manufactura y construcción y de Ciencias naturales, exactas y de la computación, aquellos con mayor experiencia laboral y quienes egresaron de escuelas privadas.

Los egresados y sus universidades

Respecto a cómo se configuran los egresados con base en su instrucción Universitaria, 65% de los egresados estudió en una universidad pública y 35% en una privada. Los resultados de la ENE muestran similitud con la población de egresados que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación, siendo el campo de estudio con mayor presencia Ciencias sociales, administración y derecho, con 39%.

En general, egresados de instituciones privadas consideran que las habilidades y competencias fueron desarrolladas adecuadamente en mayor porcentaje que quienes estudiaron en instituciones públicas. 59% considera que su institución necesita fortalecer la enseñanza de habilidades técnicas, por ejemplo, el manejo de software especializado.