banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Con la cuarta edición de la Jornada de Esterilización, el Hospital Veterinario de UVM ha logrado realizar esta cirugía a más de mil perros y gatos en situación de calle y han participado más de 500 alumnos voluntarios de los últimos semestres de la Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia, informó Claudia Jamaica, Directora Ejecutiva del Hospital Veterinario de UVM.

La Jornada de Esterilización del Hospital Veterinario es parte del programa de bienestar animal del Shelter Medicine que inició en el mes de mayo del año 2017 y que contribuye a prevenir la reproducción de animales callejeros. De acuerdo con estadísticas de asociaciones y fundaciones dedicadas al cuidado animal, en 7 años, la descendencia de una perra puede generar más de 60 mil crías y de una gata, más de 400 mil.

Por otro lado, tiene como objetivo la instrucción de responsabilidad social de los futuros médicos veterinarios y les ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales con pacientes reales.
Para esta cuarta jornada, el método de selección de los perros fue a través de los alumnos e integrantes del equipo del Hospital Veterinario, quienes buscaron en la calle a los beneficiarios.

En tanto, la MVZ Mónica Samperio explicó que este procedimiento evita problemas de salud a futuro en los animales; en machos, problemas testiculares y de próstata, mientras que, en hembras, tumores de glándula mamaria y de útero, lo ideal es que mientras más pronto se esterilice, un animalito tiene mayor probabilidad de no presentar tumores, ni complicaciones a largo plazo.

Agregó que en el Hospital Veterinario de UVM los alumnos cumplen con un protocolo integral completo de esterilización, vacunación y monitoreo constante hasta la salida del paciente.
Samperio puntualizó que la esterilización no tiene consecuencias, la única real es el aumento de peso si el procedimiento se hace a edad temprana, pero afortunadamente, es posible controlar este aumento de peso con cuidado en su alimentación y seguimiento médico. “En realidad trae más beneficios que contraindicaciones” dijo.

Esta vez, la jornada de esterilización se llevó a cabo en las instalaciones del Shelter Medicine que cuenta con área de preparación y quirófano, por lo que fue posible realizar siete cirugías en forma simultánea.