banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12¿Cómo describe la sociedad mexicana el ambiente político y social que vive el país? De acuerdo con la encuesta México ¿país polarizado? Opiniones encontradas sobre el panorama nacional, 72% de los encuestados cree es de incertidumbre (versus 28% que percibe certidumbre), 65% de división (versus 35% de conciliación), 62% de desconfianza en el gobierno (versus 38% de confianza) y para 61% de enojo (versus 39% de alegría). Aunque, en medio de estas percepciones, 72% confía en el presidente.

Según el estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la población percibe un ambiente de disgusto y fragmentación, incluso 57% considera que la sociedad mexicana es apática (frente a 43% que considera es participativa). El planteamiento que muestra menor diferencia en porcentaje entre las dicotomías presentadas en el estudio, es en quienes ven un panorama pesimista (52%) y quienes perciben un panorama optimista (48%).

Las posturas distintas se acentúan al tomar en cuenta factores como edad, género, escolaridad; hábitos, como ser o no usuario de redes sociales y posturas, por ejemplo, entre quienes sienten confianza en el ejecutivo federal y entre quienes no.

En términos generales, entre los usuarios de redes sociales se incrementa el porcentaje (5% más del general) la visión de enojo, pesimismo, división y apatía, mientras que entre las personas que no usan redes sociales, aumenta el porcentaje de quienes perciben una sociedad participativa, optimista y de alegría (9% arriba del porcentaje general).

A mayor edad también aumenta el porcentaje (10%) de quienes conciben un contexto participativo, alegre y de conciliación.

Aunque se percibe un panorama polarizado en el país, como se menciona líneas arriba, esta lectura no parece impactar en la confianza que se tiene en el Presidente (72% confía en él). Sin embargo, se afecta el entorno inmediato del entrevistado.

Por ejemplo, al preguntarle ¿cómo ha sido su relación con amigos o familiares al hablar de temas políticos o partidistas? 13% afirma que ha tenido conflictos a causa de la discusión política (en este porcentaje se suma 3% que ha tenido “muchos problemas” y 10% que ha tenido “algunos problemas”).

Estos conflictos se presentan en mayor medida para quienes dicen desconfiar del Presidente que entre aquellos que sí confían en él. 23% (10% frecuente y 13% poco frecuente) afirma que en los últimos seis meses se ha sentido limitado al externar su postura política por temor a ser criticado. Quienes se han sentido limitados de opinar sobre política son en mayor porcentaje aquellos que desconfían del presidente (30% versus 21% de quienes confían en él).

El presidente y los medios de comunicación
Al preguntar sobre la relación entre el presidente de la república y los medios de comunicación, 70% de los entrevistados está de acuerdo (33% totalmente de acuerdo y 37% de acuerdo) en que hay diferencias y tensión, pero estiman que esa situación es “parte de la política”. 73% está de acuerdo (35% totalmente de acuerdo y 38% de acuerdo) en que la relación es buena y favorece una discusión democrática. 67% está en desacuerdo con la afirmación de que “el presidente atenta contra la libertad de expresión”.

58% está de acuerdo (30% totalmente de acuerdo y 28% de acuerdo) con la frase “los medios de comunicación atacan mucho al Presidente”. 65% de los usuarios de redes sociales está de acuerdo con dicha frase, entre quienes no usan redes sociales, el porcentaje de quienes piensan así baja a 52%.

Funcionario público y uso de redes sociales.
Se preguntó a la población su opinión sobre el uso de redes sociales por parte de los servidores públicos, encontrando amplio consenso en darles un uso oficial e informativo pero el porcentaje se divide al abordar lo que piensan sobre la réplica o la defensa ante un ataque. 90% concuerda con que un funcionario público puede utilizar las redes de la institución para hablar de lo que ocurre en la institución que representa; 77% está de acuerdo en usarlas para difundir los logros de la institución; 54% está de acuerdo en emplear las redes para hablar bien de los jefes; 48% coincide en que se puede aprovechar las redes para defenderse de sus atacantes y 26% está de acuerdo en utilizar las redes de la institución para atacar a los adversarios.

En el último caso, encontramos que, a mayor escolaridad del entrevistado, mayor es el porcentaje que está en desacuerdo con usar las redes para atacar a adversarios.

 

banner e1 i