banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Docentes del área de Ingeniería y de Salud de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, ganaron el premio internacional David Wilson, al presentar su proyecto “Aplicación de herramientas de realidad aumentada para fortalecer las competencias y habilidades de los alumnos de Ingeniería y mejorar su desempeño académico”.

El equipo está integrado por Marco Antonio Zamora Antuñano (mentor del proyecto), así como Belzabeth Tovar Luna, Néstor Efrén Méndez Lozano y Carlos Alberto González Gutiérrez (mentoreados). El proyecto busca emplear la realidad aumentada como una herramienta que permita a los estudiantes de ingeniería de UVM Campus Querétaro, desarrollar objetos de aprendizaje. Estos, permiten el desarrollo de las competencias de análisis y solución de problemas, así como algunas habilidades necesarias para el estudiante, en primer término, para mejorar su desempeño académico, y segundo, para facilitar su proceso de incorporación al sector laboral y cumplir con el resultado del Examen General de Egreso (EGEL).

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Zamora, se eligió el tema de realidad aumentada, porque es lo que se está aplicando a nivel global con la evolución de las tecnologías de la información. “A diario surgen miles de Apps con aplicaciones que mejoran la vida de las personas; podemos definir la realidad aumentada como un conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar el mundo real a través de dispositivos”, señaló.

El docente de UVM Campus Querétaro, indicó que cuando inició el auge de las tecnologías de la información y comunicación con las computadoras caseras, se volvió un mercado excluyente, solamente la clase adinerada podía tener acceso a una computadora personal en su hogar.

Hoy en día, señalo el Dr. Zamora, cualquier persona puede adquirir una PC, los teléfonos inteligentes se convierten en computadoras propiamente. “Lo mismo pasa con la realidad aumentada. De ahí que pensamos ¿por qué no aplicar la realidad aumentada en el proceso educativo? Queremos incorporar el proyecto al día a día en el proceso de enseñanza aprendizaje”, comentó.

El docente de UVM Campus Querétaro dijo que varias instituciones de nivel superior aplican la realidad aumentada en su plan educativo. “Si bien es cierto que es un tema innovador en UVM, porque está vigente alrededor del entorno sociopolítico, económico y social, en los procesos de enseñanza aprendizaje debe haber un área de oportunidad para que los estudiantes le saquen el mayor provecho a su dispositivo en beneficio de su información hacia procesos educativos”, comentó.

De hecho, indicó el Dr. Zamora, un teléfono celular o un teléfono inteligente no se ocupa ni en un 10% de las funciones que tiene cada aparato.

“Y aquí en UVM, con el tema de la realidad aumentada, vamos a generar mucho beneficio a los jóvenes, a docentes y personas interesadas en el tema”, dijo.

Belzabeth Tovar Luna, señaló que ya se trabajaba en diversos proyectos de realidad aumentada. “Ahora que la tenemos en estructura y función, todo el modelo educativo de ciencias de la salud también está incluyendo avances en ciencias en tecnologías de la información y en especial en materias de anatomía, y fisiología que ya tenemos aplicaciones de realidad aumentada”, comentó.

Carlos González, quien también forma parte del equipo ganador, dijo que la parte importante del proyecto es la innovación.

“Sabemos que la realidad aumentada es el futuro, todo se va a manejar en poco tiempo en forma virtual; la realidad aumentada va a servir para el ámbito médico, de ingeniería, con lo que muchas personas van a capacitarse en función de la realidad aumentada”, señaló.

Néstor Efrén Méndez Lozano, dijo al respecto que el objetivo de la universidad es fomentar más la investigación dentro de la UVM. “Y esto nos abre un panorama para generar productos de investigación y de innovación, para producir papers con estudiantes, involucrando áreas diferentes de la universidad en Ciencias de la Salud e Ingeniería”.

El premio David A. Wilson, creado por Laureate International Universities, tiene por objeto el reconocimiento a la dedicación y servicio en favor de la educación; para ser candidato a este reconocimiento, los aspirantes deben reunir ciertos requisitos, tales como ser académico de tiempo completo, con un mínimo de dos años de antigüedad, tener compromiso con la excelencia, presentar un tema sólido de investigación relacionado con la docencia en educación superior, mismo que pueda ser completado hasta en un año a partir de la fecha de la entrega del premio, estar dispuesto a garantizar la presentación o publicación de los resultados de la investigación en una revista académica arbitrada, entre otros.