banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09En la temporada en que millones de jóvenes egresan del bachillerato y toman decisiones sobre lo que van a hacer en su futuro, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, a través de la encuesta Intereses profesionales, encontró que 45% de ellos eligió una profesión considerando que por su género le sería más fácil desenvolverse.

Así, la encuesta confirma que el género puede influir en la idea que construyen las personas sobre su futuro profesional, pues entre los participantes, 86% piensa que las mujeres tienden a interesarse en carreras asociadas a la educación, 68% a la salud y servicios. En relación a lo que se piensa es “para hombres”, están las ocupaciones relacionadas al campo de la computación o programación (79%), la mecánica/ mecatrónica (72%) y la electrónica (67%).

El estudio, que busca información respecto a los elementos que consideran los estudiantes de bachillerato para decidir a qué se quieren dedicar y cómo vislumbran su futuro laboral, indica que 49% eligió carrera por “gusto”, 10% pensando en el campo laboral, 8% considera que tiene aptitudes, 8% porque ve en esa carrera un medio para ayudar y 6% porque tiene un antecedente familiar (alguno de los padres, hermanos, etcétera se dedica a esa profesión).

Acercamiento e información disponible

¿Qué tipo de información o acercamiento han tenido los jóvenes para sustentar su orientación por un campo o profesión? 53% ha investigado sobre el tiempo que va a invertir estudiando, 48% ha indagado sobre el plan de estudios, 43% sobre la calidad de las escuelas y 39% se ha instruido sobre los gastos asociados a su preparación.

Considerando la influencia de personas cercanas a los jóvenes y el ambiente, se encontró que la escuela y los maestros (30%), así como los padres (22%), cumplen un papel relevante acercando a los estudiantes al campo o profesión de interés. Lo jóvenes que tuvieron alguna aproximación previa a la carrera que les gusta, fue principalmente por un pasatiempo (36%), un empleo (8%) o por haber realizado una actividad relacionada con ese oficio (41%). Estos representarían no solo esquemas de mayor contacto con el campo en el que quieren desempeñarse, también podría implicar un factor que brinde mayor certeza al elegir carrera, amparando esta decisión en la experiencia vivida.

Mientras que la gran mayoría (90%) ha leído únicamente información general sobre la carrera que le gustaría estudiar, alrededor de un tercio de los jóvenes ha tenido contacto empírico o más detallado, por ejemplo, leer información especializada, asistir a congresos, exposiciones o tomado talleres.

Al preguntar sobre las habilidades y competencias que requiere la profesión de su interés, se encontró desconocimiento entre los jóvenes; 38% de ellos no pudo mencionar alguna habilidad o competencia asociada a dicha carrera. Pese a ello, 89% considera que durante el bachillerato pudo desarrollar amplia o medianamente las habilidades necesarias para adentrarse en el campo o carrera que desea.

Futuro Laboral

77% piensa que la carrera oficio o profesión que eligió tiene futuro laboral en el país, 18% lo desconoce y 5% considera que no lo tiene. Quienes estiman que no tiene futuro laboral dan como razones principales que las oportunidades laborales son difíciles o nulas (39%) y 22% opina que no hay condiciones para su ejercicio en el país. Entre aquellos que consideran que sí tiene futuro argumentan que es una profesión que “se necesita” (41%) y que tiene demanda laboral (22%).

Centrándonos en el plano laboral, 87% dice que cuenta con información sobre las áreas donde puede trabajar, 61% afirma que conoce el mercado laboral y 55% se ha informado sobre cuánto ganan los profesionistas del área de su interés. En este último aspecto, destaca que el porcentaje de quienes aseguran tener más noción de los ingresos, es superior en los hombres (54% versus 45% de las mujeres).

Pensando en el desarrollo profesional, 62% considera que la carrera que ha elegido requiere de actualización constante para continuar vigente y 27% piensa que con actualizarse de vez en cuando será suficiente para mantenerse vigente en el mercado laboral. Para 6%, la carrera o profesión que eligió no requiere actualización.

Ante los cambios en materia laboral y sus exigencias, los chicos perciben necesario (33% muy necesario y 58% necesario) adquirir conocimiento de otras disciplinas, oficios o profesiones para desempeñar mejor su trabajo. No obstante, 32% considera que mantenerse actualizado será una tarea difícil o muy difícil.

Tomar la decisión adecuada, fundamentada en información y experiencia, podría ser un factor clave para evitar niveles de deserción surgidos debido a que, al estudiar la carrera, esta no cumple con las expectativas que tenía el estudiante. Ante el dilema de enfrentarse a una carrera que no le gusta, 71% cambiaría a otra, pero 29% continuaría, aunque no le guste. Entre quienes están dispuestos a cambiar, 46% empezaría desde cero y 51% buscaría algo que le guste aprovechando lo que ya ha aprendido de su profesión.