banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16Las nuevas generaciones de arquitectos deben estar plenamente familiarizados con el uso de materiales de bioconstrucción como el bambú, cuyo uso ofrece beneficios constructivos y de combate al cambio climático, comentó la Arquitecto María Sandra Sosa Castro, al inaugurarse el Artfest 2019 en la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

“El bambú es un material que se conoce poco porque desafortunadamente solo se usa en zonas de extrema pobreza, pero también se puede usar en muchas otras zonas de nuestro país; la construcción con bambú no es solo para zonas marginadas o pobres, es buena para todas las regiones y circunstancias socioeconómicas y todos obtenemos beneficios cuando vivimos o cohabitamos un espacio en donde se usó este material”, señaló.

El bambú crece rápidamente, es muy resistente, no requiere de mucha agua y absorbe dióxido de carbono en altos volúmenes, lo que lo convierte en un buen elemento para combatir el cambio climático.

Otros materiales para la bioconstrucción, señaló la Arquitecto, son tierra, adobe, muro tapial, muros de paja con barro, madera -material que no genera huella de carbono- y el bambú, que se está introduciendo cada vez más para construcciones y que existe con suficiencia en México.

El Artfest es organizado cada año por UVM; se trata de un encuentro internacional de creatividad, gastronomía, ingeniería, negocios, arte y diseño que busca fortalecer las habilidades interdisciplinarias de los estudiantes de estas ramas de estudio, al crear una inercia con su campo profesional a través de talleres impartidos por expertos con proyección internacional.

Por ello, el taller en Bioconstrucción, tiene como objetivo introducir a los estudiantes de Arquitectura a esos sistemas de construcción con materiales que son muy antiguos, pero que no se aplican con frecuencia por falta de conocimiento, a pesar de que ofrecen beneficios ecológicos muy importantes, que ayudan a mitigar la enorme huella de carbono que se genera con la construcción.

INAUGURACIÓN ARTFEST 2019

El Artfest, inaugurado este día en UVM Campus Querétaro, cuenta con la participación de 120 estudiantes provenientes de 14 Campus de UVM de diversos estados del país, además de profesores de España, Estados Unidos y México, quienes imparten talleres y encabezan actividades culturales. El evento es patrocinado por diferentes marcas líderes en tecnología e innovación como SONY, Adobe, DJI, Google y Spotify, entre otras.

El Maestro Rodrigo Lépez Vela, Director Nacional de Arte, Diseño y Arquitectura de UVM, dio a conocer que este año, los talleres de Artfest son Videografía y Motion Graphics, Storytelling, Comunicación Fuera de Serie, Fotografía Conceptual, BioConstrucción, Redes Sociales, Diseño de Joyería y Arte Digital Conceptual.