banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, denominado: Tabaquismo. Fumar ¿gusto, adicción, estatus o cuestión de convivencia?, la mayoría de las personas que fuman o fumaron en algún momento de su vida inician en su etapa escolar, de todos ellos, 46% comenzaron en la Preparatoria, 19% en la Universidad y 18% en la Secundaria.

En la encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM, participaron 501 cibernautas de la República Mexicana, brindando sus opiniones y percepciones en torno a esta práctica, en el contexto del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes 31 de mayo.

Es así que, en México, 64% comienza a fumar siendo menor de edad; las razones por las que la gente inicia a fumar son diversas, 39% dice que fue por curiosidad, que quisieron probar y esto se explica porque generalmente las personas empiezan a fumar en la juventud o, en la adolescencia, cuando quieren “probar muchas cosas”.

Otras razones por las que la gente comienza a fumar, es por razones sociales o de convivencia, por ejemplo, porque los amigos fuman (30%), otro porcentaje dice fumar para eliminar el estrés (11%) y, porque en su casa fuman (7%), aquí en este porcentaje se aprecia que el chico es propenso a fumar, por lo que podríamos preguntarnos si el ¿entorno inmediato como el hogar, propicia que los chicos fumen?

Otra pregunta que se hizo a los cibernautas, fue sobre ¿qué síntomas experimentan cuando pasa largo tiempo por fumar?, a lo que 37% respondió que sufre nerviosismo o ansiedad, lo que podría indicar que la persona tiene adicción al tabaco, porque ya hay un evento físico ante la falta de la sustancia que en este caso es la nicotina. 23% dice que siente hambre, 17% dolor de cabeza y, 14% se siente de mal humor.

Al preguntar a los encuestados si conocen personas que han padecido enfermedades graves debido al tabaco, 79% respondieron que sí, lo que significa un alto porcentaje de gente que enferma a causa del tabaco. De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, en México hay 13 millones de fumadores, lo que representa poco más del 10% de la población del país.

El porcentaje sin duda es alto, porque representa la primera causa de muerte que es 100% prevenible; aquí, hay que recordar que 53 mil muertes al año en México se deben al tabaquismo.

Por lo anterior, se preguntó a la gente si las campañas que emprende el gobierno son adecuadas, a lo que 69% respondió que sí, aunque 31% no cree que funcionen. Con la frase, la restricción que hasta ahora ha impuesto el gobierno a los fumadores han servido para disminuir el consumo de tabaco, solamente el 37% está de acuerdo.

El estudio del COP refleja que a pesar de que 97% de los cibernautas piensan que fumar representa un peligro para la salud, los resultados muestran que 4 de 10 participantes reconocen ser fumadores activos y solo 2 de cada 10 han dejado de fumar (22%).

De las personas que fuman, 51% ha intentado dejar esta costumbre al menos una vez, pero no lo han logrado y de ellos, 80% reconoce que lo ha intentado porque no es bueno para su salud.

 

banner e1 i