banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el ingreso promedio para personas con maestría es 64.9% mayor al de una persona que solo cuenta con licenciatura, comentó Bernardo González Aréchiga, rector institucional de UVM, al presentar la ponencia: La Formación de Talento en Posgrado y su Contribución al Desarrollo de México, durante la Feria de Posgrado 2019 efectuada en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México.

González Aréchiga comentó además que los estudios de posgrado también reducen la posibilidad de que quienes los adquieren, trabajen en la informalidad. “En las personas que tienen estudios de posgrado el índice de informalidad es de 12.7%, 23.3% para licenciatura y de 46.8% para bachillerato”.

Además, es un diferenciador importante para reducir la fragilidad del empleo en México, ya que el riesgo de desocupación, subempleo y desánimo profesional es menor entre quienes estudiaron a un posgrado que quienes tienen licenciatura.

El rector institucional de UVM dijo que las instituciones educativas deben prestar especial atención a uno de los factores decisivos para reforzar las condiciones de trabajo y emprendimiento para los profesionistas. “Se trata de reforzar la cobertura de la educación universitaria y, sobre todo, de difundir los beneficios de la educación de posgrado”, señaló.

De acuerdo con el estudio del IMCO con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el ingreso promedio de una persona con licenciatura es 71.8% superior a la que solamente obtuvo el bachillerato y, el ingreso promedio de una persona con maestría es 64.9% superior al que solamente tiene una licenciatura, diferenciadores significativos y que se mantienen a lo largo de toda la vida.

González Aréchiga comentó que hay programas en los que el incremento en sueldo es todavía mayor al promedio de 64.5%, por ejemplo:
Los profesionistas en áreas de contabilidad y fiscalización con maestría incrementan el ingreso 271% por arriba de los que solo tienen licenciatura.
En Administración, el incremento es 101%, en Psicología de 81.7% y en Derecho de 77.1%.

El rector institucional de UVM señaló que la educación tiene un beneficio social muy importante y esto ha sido estudiado de manera sistemática, para ello citó números de la compilación de Hanushek y Wöbman:

1.- Un año más de escolaridad en un país, incrementa el crecimiento del PIB en 0.58%.
2.- Mejorar los resultados de la Prueba de PISA en un monto igual a la mitad de la desviación estándar, acelera el crecimiento del PIB entre 1.3 y 2.0% durante 40 años.
3.- Entre los beneficios más destacados de la educación en la operación de la economía se encuentran los siguientes:
* Incrementa la productividad y lleva a un nuevo equilibrio de producto.
* Incrementa la capacidad de innovación y el conocimiento de nuevas tecnologías, productos y procesos.
* Facilita la difusión y transmisión de conocimiento necesario para extender y procesar nueva información para implementar con éxito nuevas tecnologías.

Finalmente, Bernardo González Aréchiga dijo que uno de los factores más comunes para que un profesionista decida estudiar un posgrado es, obtener mayores ingresos económicos.

“En Estados Unidos el incremento en el ingreso asociado con un posgrado es de 17 mil dólares anuales adicionales; en Inglaterra es de 5 mil 500 libras esterlinas anuales (7 mil 150 dólares) y en México es del orden de 90 mil pesos anuales (4 mil 700 dólares)”, concluyó.