banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 20 de Julio de  2019
19:02

10Debido a la alta contaminación en el ambiente que registra la Ciudad de México en los últimos días, es recomendable consumir suficiente agua, evitar alimentos procesados y tomar una dieta saludable rica en verduras, frutas, además de usar cubre bocas al aire libre, dijo Sergio Zúñiga, médico académico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Luego de que esta mañana la Comisión Ambiental Metropolitana decreta una Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas PM 2.5, el médico consideró que otra forma de contribuir, es que las personas apoyen desde su propio ámbito utilizando estufas adecuadas para la preparación de alimentos, usando transporte público en vez de automóvil y optando por combustibles limpios y renovables.

Por su tamaño, las partículas menores a 2.5 micras pueden introducirse en el sistema
respiratorio de las personas y, en el corto plazo, provocar enfermedades respiratorias agudas, neumonía y asma. La exposición prolongada a niveles de partículas fuera de la norma, en el mediano y largo plazo, se relaciona con cáncer de pulmón y enfermedades
cardiovasculares.

Zúñiga afirmó que se estima que, en el mundo, 1.3 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

“La contaminación atmosférica afecta a distintos grupos de personas, pero los efectos más graves y agudos se presentan en personas que ya tienen alguna enfermedad, y con peor pronóstico, si se trata de niños, ancianos y familias con pocos ingresos y acceso limitado a asistencia médica”, indicó.

El médico docente de UVM Campus San Rafael, consideró que requiere de políticas e intervenciones firmes para reconocer, vigilar los contaminantes del aire que ejercen efectos en la salud humana; trabajo común comprometido con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de sequías, quema de leña, incendios, promover el reciclaje, cuidar zonas verdes, entre otros.

 

banner b1 i2

banner e1 i