banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 17 de Octubre de  2019
08:53

13La Universidad del Valle de México lleva a cabo una investigación para encontrar los genes en el pez cebra que participan en el proceso biológico conocido como regeneración celular, buscando alternativas para la biomedicina, ya que el genoma de este animal acuático tiene una similitud de entre 70 y 75% con el del ser humano.

Alberto Jesús Ríos Flores, investigador de UVM Campus Lomas Verdes quien lidera esta investigación, explicó que el este pez de origen asiático tiene capacidad de regenerar su aleta caudal completa, y su corazón hasta en 75% de daño. El estudio que se está realizando tiene como propósito comprender las bases celulares y moleculares de este proceso, cómo se activan estos genes, cuáles son los genes que están participando y cómo lo hacen, para esto se trabaja con bioinformática y con genómica comparativa, para que en un futuro se pueda entender lo que sucede en el genoma humano.

“Al entender cómo sucede en el pez cebra, podríamos entender cuáles son las vías que posiblemente están apagadas o que no están siendo activadas en los humanos que tienen una capacidad de regeneración limitada”, dijo.

Ríos señaló que en la investigación se ha observado que cuando se estresa al pez cebra, la regeneración celular se activa más rápido que en un pez que no lo está, lo que sugiere que dicho estado es como un mecanismo o un detonante en la actividad de la regeneración, por lo tanto, se estudia cuáles son los factores ambientales o intrínsecos dentro del pez que activan este proceso, para ver si en un futuro se puede comparar con otras especies.

La investigación, enfocada en estudiar este proceso en el tejido de la aleta caudal del pez cebra, ha observado que, al amputarla, esta se regenera completamente en 24 días.
Se sabe que en los humanos hay tejidos capaces de regenerarse, ejemplo de ello es el sistema nervioso, dentro del cerebro se regeneran ciertas regiones (bulbo olfatorio e hipocampo), pero otras no. Al tener las bases celulares o moleculares, sería posible entender cuál es el mecanismo o los genes que están relacionados a este proceso para tratar de activarlos y lograr la regeneración de tejido en órganos humanos que actualmente no puede realizar ese proceso.

Alberto Jesús Ríos explicó que en la regeneración celular las células indiferenciadas forman un blastema (un conjunto de células indiferenciadas) que a su vez proliferan, se diferencian y forman una estructura idéntica a la que se perdió, son células que se conocen como células troncales o células madre y ellas tienen la capacidad de diferenciarse y formar estas estructuras.

A futuro, entender el proceso de la regeneración celular podría lograr tener órganos, para reemplazar a los que se hayan perdido por un accidente o por alguna enfermedad.

Actualmente se está trabajando en formar andamios celulares donde se implantan estas células, investigadores ya han trabajado sobre esa línea de investigación, han mencionado y han logrado en primera etapa descelularizar tejido vegetal que sirve como andamio para que las células madre o troncales se implanten en esas estructuras y formen los órganos in vitro.

Este órgano que ya está in vitro en el laboratorio se puede mantener funcionando en un biorreactor, el siguiente paso es probarlo en modelos animales.

En la investigación participan estudiantes de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo Campus Lomas Verdes, así como el Instituto Nacional de Rehabilitación.

banner b1 i2

banner e1 i