banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones; sin duda, el Día de Muertos es la festividad de mayor arraigo en el país, pues la forma en que los mexicanos celebran a la muerte, es motivo de admiración y reconocimiento en el mundo, comentó la Mtra. Mary Anne Colín Gascón, Directora Institucional de Internacionalización de la Universidad del Valle de México.

La docente de UVM comentó que la tradición de Día de Muertos es única en el mundo. Hay países que tienen festejos similares, pero no de la magnitud e importancia que tiene esta celebración en México, de ahí que la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad. “El Día de Muertos tiene características especiales, como son las ofrendas, los platillos, las flores de cempasúchil y las distintas ceremonias que se realizan para la llegada de los difuntos. Desde la intimidad del hogar, hasta las plazas públicas, los museos, los panteones en algunas poblaciones, las ofrendas con predominante color naranja, adornan y alegran el rito de recordar a los muertos.

Las celebraciones en otros países, recordó la Mtra. Colín, como Estados Unidos por ejemplo, se festeja el 31 de octubre. Celebran el Halloween como Noche de Brujas, en sí, es el día que regresan los muertos de ultratumba. Los estadounidenses lo asocian con brujas, fantasmas, monstruos y diversos personajes, utilizan los colores negro y naranja, además, los niños piden dulces acompañado del acostumbrado dulce o travesura.

Hay otros países, como Inglaterra, que celebra de forma similar a los Estados Unidos, también el 31 de octubre, y acostumbran decorar las casas con figuras de monjes o brujas. En otros países, si bien no se festeja a finales de octubre y principios de noviembre, hay conmemoraciones relativas a la muerte. Es el caso de China, donde celebran un tipo día de muertos, pero en el mes de abril. Los chinos limpian las tumbas de sus antepasados, colocan velas, se reúnen para comer, para rendirle homenaje a los fallecidos. Además, los habitantes de China queman dinero como símbolo de prosperidad, rezan, emplean símbolos de la luz, para iluminar el camino de los seres que ya fallecieron.

En la India, explicó, llevan a cabo la ceremonia de almas, piden deseos para conseguir la paz para el resto del año en la comunidad hindú.

En Corea del Sur rinden homenaje al Día de la Gran Luna y a sus antepasados, mientras que alejan al demonio y a la mala suerte, la luna llena es la que anuncia esta celebración.
“En cuanto a países de América Latina, en mi experiencia, acostumbran tener un día no laboral y visitar cementerios, pero en ocasiones eso depende de si ellos viven en la misma ciudad en donde están los restos de sus familiares fallecidos; aquí en México nos desplazamos no importando a donde se encuentren nuestros familiares, porque para nosotros es una fecha muy importante”, indicó la Mtra. Mary Anne.

La docente de UVM comentó que México a través del Día de Muertos, enriquece al mundo. “La importancia de mantener nuestras tradiciones es enorme; estas tradiciones nos recuerdan tanto la herencia cultural de nuestra población indígena como de nuestro mestizaje, todo ello sin duda nos marca culturalmente”.

 

banner e1 i