banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 15 de Diciembre de  2018
19:14

15Cada uno de los estados de México es rico en su cultura, en su arquitectura, en sus costumbres, en su gente y, en su gastronomía; el mole es uno de los platillos que ha ganado fama no solo en nuestro país, sino a nivel internacional y, para beneplácito de los comensales, de todo el mundo, existe un nuevo platillo: El Mole Tecolotes, cocinado por la estudiante de sexto semestre de la licenciatura Internacional en Gastronomía de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, Ana Cecilia Muñoz Calderón.

La reconocida marca Sanborns, llevó a cabo la competencia Festival Gourmet “Los nuevos sazones de México”, en el que estudiantes de diversas universidades del país, acompañados por chefs de renombre, participaron con diversos platillos.

El Mole Tecolotes, el cual es acompañado con arrachera, logró uno de los primeros lugares del certamen, por su novedosa preparación. Ana Cecilia, explicó que el Mole Tecolotes se preparó con ingredientes de los mejores moles mexicanos y se utilizaron también algunas técnicas tradicionales; por ejemplo, empleó mole de Veracruz, utilizó infusión de las especies, las que no se muelen, sino se infusionan.

A las especies, la estudiante de UVM le agregó chayote, pepita, cacahuate de Veracruz, semilla de girasol utilizado en el mole de Michoacán. El Mole Tecolotes se sirve con una tortita de arroz del “día anterior”, arroz que se hace en honor a las madres mexicanas, porque estas saben aprovechar todo lo que tienen a la mano, sobre todo cuando las llamadas “jefas de familia” tienen muchos hijos que alimentar.

“Los moles son platillos muy complejos”, señaló Ana Cecilia, “tienen un sabor específico, no se puede copiar ningún mole porque cada uno es diferente, en cada estado de la república es diferente, incluso en cada hogar mexicano. El reto en el concurso era crear un mole especial, combinar los mejores ingredientes, los más típicos, con técnicas novedosas para hacer uno nuevo, y lo logré”.

Redescubrir los sazones de México, no es cosa fácil comentó Ana Cecilia, una de las seis ganadoras del certamen, porque para conocer los sabores de nuestro país no basta con solo visitar un restaurante. “Para conocer a profundidad la cocina mexicana hay que investigar en todos los rincones de México y saber que hay muchísimo más de lo que nosotros podemos ver a simple vista o de lo que podemos conocer a simple vista”, indicó la estudiante de UVM Lomas Verdes.

El concurso “Los nuevos sazones de México”, consistió en dos etapas, la primera, un concurso interno, en este caso, en UVM compitieron estudiantes de gastronomía de los campus Tlalpan, Toluca y Lomas Verdes; al final, fueron seis universidades las que ganaron con sus platillos que fueron incluidos en la carta del restaurante organizador del certamen.

La Mtra. Rosa Sarahit Fernández Castelán Directora del Centro Internacional de Estudios en Gestión de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía del Campus Lomas Verdes de la UVM, celebró que Sanborns le dé esta importancia académica a la profesión, “no es el cocinero, es el gastrónomo, una persona que tiene la capacidad de prepararse a nivel académico en una universidad para que pueda crear, innovar y que tenga la capacidad de diseñar platos con el fundamento de la cocina mexicana pero haciendo alarde a los alimentos, como lo que cocinó Ana Cecilia, quien creó un mole que no existía, haciendo uso de los referentes básicos de los moles que ya existen”, señaló la docente.

Además del Mole Tecolotes, Ana Cecilia Muñoz también ganó el concurso con dos platillos más, en la categoría Desayunos, la futura gastrónoma por UVM, preparó “Canarios y Azulejos”, un tamal canario, con rompope, cajeta y fruta de la estación. “son tamales michoacanos, hechos con harina de arroz y en vez de llevar manteca llevan mantequilla, son tamales dulces acompañados de pasitas; el platillo se hizo porque como mexicanos los tamales son parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y, de lo que somos”.

El tercer platillo compitió en la categoría Cenas, la creación de la estudiante de UVM fue un Panqué de Yogurth, tiene un sabor dulce, y es acompañado de una salsa de lenguas de gato, tiene también fresas y un helado tradicional de Patzcuaro, se llama Helado de Pasta y se hace con una cazuela de cobre, se utilizan semillas y tiene un proceso parecido a una salsa inglesa. “En fusión, los ingredientes del platillo le dan un equilibrio ya que lo dulce de la salsa, lo neutro del panque y la fresa sirve para limpiar el paladar y ese es el platillo del panqué”, concluyó Ana Cecilia.

 

banner b1 i2

banner e1 i