banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07uvm01Entre las prioridades que debe tener el nuevo gobierno de México a partir del próximo 1 de diciembre, la población considera que mejorar la economía es lo más apremiante (39%), seguido por disminuir la inseguridad (17%), reducir la corrupción (16%) y generar empleos (13%), de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Una vez realizadas las elecciones presidenciales y habiendo un ganador, las expectativas sobre el nuevo gobierno se vuelven un tema central en la agenda pública, de manera que de acuerdo con la más reciente encuesta del COP UVM, a las prioridades más urgentes expresadas renglones arriba, le siguen: mejorar la educación (9%), combatir la desigualdad social (4%), salud (3%) y mejorar la reputación internacional (2%).

En materia económica, 60% de los encuestados está de acuerdo con que el gobierno garantice que toda la población pague los impuestos que le corresponden, sin embargo, 40% prefiere que se aumenten los impuestos a los que más tienen. Al preguntar sobre empleo, 79% de los participantes se muestran a favor de ofrecer incentivos a las empresas para que generen más puestos de trabajo y 21% preferiría que se ofreciera un sueldo a los jóvenes desempleados.

Al preguntar por las relaciones comerciales internacionales, la gran mayoría prefiere que el próximo Presidente se enfoque en buscar nuevas alianzas comerciales con otros países (69%), en comparación con el 31% restante que se pronuncia porque se busquen alternativas para un mayor acercamiento con EEUU.

En cuanto a la seguridad -que para los encuestados sería la segunda prioridad-, las opiniones sobre la estrategia a seguir están divididas: 57% cree que la principal ruta debe ser la creación de una policía única estatal, versus 43% que estima que deben mejorarse los sueldos de las fuerzas policiales. En cuanto a la situación del narcotráfico, 66% está más de acuerdo con combatir a los narcotraficantes y 34% piensa que es mejor opción pactar una tregua con estos grupos criminales.

Los encuestados esperan que las acciones que tome el próximo Presidente en relación a la corrupción tengan que ver con: crear un Sistema Nacional Anticorrupción (37%), combatir la corrupción al interior de las instituciones (27%), combatir la corrupción a partir de programas de concientización entre la población (18%), y en enfocarse en combatir la corrupción que se genera en situaciones cotidianas (18%).

 

 

banner e1 i