banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12uvm01La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevó a cabo el concurso de servicio social con la temática conciencia y prevención de la violencia de género, donde los ganadores fueron alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM).

El primer lugar lo obtuvo Abraham Guarneros Galindo, estudiante de Ingeniería en Animación Digital, Campus Lomas Verdes, quien presento el cortometraje “Tan gratificante y Tan devastador”, que aborda la Trata de personas y que fue hecho para una asociación civil llamada YA BASTA, basada en Dallas, Texas, en Estados Unidos, que promueve la justicia y denuncia el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, la pornografía y la trata de personas.

Explicó que la idea central del cortometraje surgió como resultado de una investigación acerca de todas las problemáticas que hay en nuestro país sobre la trata de personas.

“Es una problemática en torno a la que no es posible encontrar resultados concisos, porque no existe ninguna asociación e institución que lo investigue; por lo tanto, se cree que en México hay medio millón de personas, mujeres y niños que son explotados y que hay alrededor de 47 grupos delictivos que cometen estos ilícitos alrededor de redes en todo el país, por lo que esto es un tema del que se tiene que hablar”, comentó.

De acuerdo a la investigación que realizó, de las víctimas de esclavitud sexual, la gran mayoría son mujeres entre 12 y 26 años de edad.

El segundo lugar

En la misma categoría, Luis René Camacho Fuentes, de la carrera en Ciencias de la Comunicación, del Campus San Rafael, obtuvo el segundo lugar con su trabajo “Tres deseos para Elvira”, cuyo mensaje principal es sensibilizar a las personas sobre la discapacidad auditiva.

En la categoría Trabajo Escrito, Alma Yeli Cárdenas Paredes, estudiante de Psicología de UVM Campus Coyoacán, ganó el segundo lugar con su proyecto denominado “Atención Psicológica a niñas en situación de calle y/o en condiciones vulnerables albergadas en la Casa Hogar: ‘Ministerios de Amor’“.

El Dr. Germán Álvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, dijo que el servicio social universitario ha sido desde su creación, el andamiaje perfecto y necesario que ha permitido a las instituciones de educación superior dar muchas de las respuestas a las soluciones y problemáticas que existen en el país.

Agradeció a quienes “desde sus ámbitos de lo social y público construyen los espacios para que nuestros estudiantes, como prestadores de servicio social, aporten su bondad, su frescura, capacidad, habilidades, creatividad, entusiasmo y empeño, destaca la retribución de apoyo a la sociedad y, por supuesto, concreten su formación profesional”.