banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 20 de Enero de  2018
14:09

09uvm01Hace 10 años, un grupo de estudiantes y docentes, encabezados por Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, se dieron a la tarea de construir la “Lekil Vaj” (significa “Buena Tortilla” en Tsotsil), una estufa ecológica para ayudar a familias de escasos recursos.

Después de este tiempo transcurrido, Farrera, así como Joel Moreira, Pascual López, Osbaldo García y Aldo Aguilar, construyeron a ECO-CHIA (que significa ECO de ecológica y CHIA que es Chiapas), una estufa que cambió por completo el concepto en cuanto a dimensiones y proceso constructivo, mejoró la velocidad de calentamiento del comal, disminuyó su peso, eliminó por completo las fugas de humo y sobre todo, mejoró la estética de la pieza.

La nueva estufa ECO-CHIA sigue siendo de leña, aunque agregó algunos elementos como la adaptación de una chimenea (con mayor durabilidad y cuadrado), misma que se está registrando en Tuxtla, como “modelo de utilidad”, señaló Neín Farrera.
 
Durante los últimos tres meses, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), han desarrollado e implementado esta nueva estufa ecológica de gran funcionalidad y eficiencia con el apoyo de la empresa Ingeniería y Tecnologías Energéticas Sustentables de Chiapas y PRO ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE A. C.

De acuerdo con Neín Farrera, en México, una cuarta parte de la población cocina con leña y en Chiapas el 50% utiliza este biocombustible, lo que provoca enfermedades de las vías respiratorias, enfisema y hasta cáncer pulmonar.

Por lo mismo, ECO-CHIA es un modelo de estufa que reduce en 70% el uso de leña y elimina por completo las emisiones de gases que tanto afectan a la salud, sobre todo de mujeres y niños que permanecen más tiempo en la cocina.  La estufa tiene la ventaja de ser portátil, compacta y con triple aislante térmico, lo que hace que la temperatura en el comal llegue a más de 400 grados centígrados en 10 minutos, lo que la hace competir con el fuego directo.

Otras características generales de ECO-CHIA, son las siguientes:

Tiene una estructura de madera y metal, cuyas dimensiones son: 80 centímetros de alto, 44 centímetros de ancho y 79 centímetros de fondo. La altura total incluyendo la chimenea es de 2.5 metros. La entrada de la leña y la salida de los gases de combustión tienen protección térmica.

El diseño de la estufa ECO-CHIA, garantiza una relación entre estética y eficiencia; las capas externas de la estufa están elaboradas con madera para garantizar un aislante térmico de alta eficiencia.

El sistema aislante de la cámara de combustión consta de tres capas (incluyendo la madera), la primera resiste las altas temperaturas de la combustión de la leña y la segunda evita que se pierda calor, logrando que la cocción de alimentos sea rápida y la cantidad de leña disminuya, como ya se ha mencionado. Los usuarios pueden estar cerca sin las molestias de la radiación de las paredes laterales de los fogones tradicionales y además, por su tamaño, puede ser usada como horno.

Tiene un tamaño adecuado para colocarlo incluso en lugares reducidos, la forma compacta y móvil permite su ubicación en cualquier parte de la habitación e incluso su traslado en caso de construirse una nueva cocina.

El comal es calibre 10, mide 30 cm x 60.5 cm, incluye un marco metálico de alta resistencia que evita la deformación y le da una larga vida útil que supera los 10 años. La estufa ahorradora de leña ECO-CHIA tiene la excelente capacidad de reducir las emisiones de CO2 dentro de las casas hasta mantenerlas por debajo de los índices permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La chimenea extractora de humo, tiene componentes de alta durabilidad y una altura de 2 Metros.

Finalmente y como parte del servicio social, estudiantes de UVM, donaron estufas ecológicas a familias de escasos recursos en Chiapas y dieron cursos de preparación de alimentos y alimentación sana.

banner b1 i2

banner e1 i