banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02uvm01“Switch Off: Un respiro para el planeta”,  es el nombre del proyecto que desarrollaron alumnos de la Universidad del Valle de México  y consiste en un multicontacto al que se conectan los aparatos que consumen energía constantemente, además tiene un sensor que monitorea estos aparatos para desconectarlos cuando dejan de usarse, comentó Ricardo Fernando García Torres, egresado de UVM Campus Lomas Verdes en Ingeniería Mecatrónica.
 
A este proyecto se unieron también Emmanuel García Ortiz y Juan Carlos Nadal Peragallo, ingenieros en  Mecatrónica; Sara Isabel Faure Landois, comunicóloga y Mariana Merlos, diseñadora gráfica; con el cual  ganaron el Primer Lugar del Premio de Innovación Sustentable 2017, convocado por Walmart de México y Centroamérica en colaboración con Socialab, una incubadora  de empresas sociales.
 
En comunicado, la universidad detalló que el proyecto va más allá de un multicontacto,
también ofrece una aplicación móvil con la que los usuarios podrán mantenerse al tanto de sus datos de consumo en tiempo real. El dispositivo elimina el consumo  fantasma dentro de los hogares, éste proviene de los aparatos que se encuentran conectados a la luz pero no están siendo utilizados, lo que representa hasta el 15% del consumo eléctrico bimestral convirtiéndose en un problema de alto impacto para el medio ambiente.
 
Esta investigación contribuye al mejoramiento del medio ambiente porque el desperdicio energético trae como consecuencia la generación de gases de efecto invernadero y el impacto directo en los bolsillos de muchos consumidores que desconocen de esta problemática y el gasto económico que les causa.
 
Esta tecnología está inspirada en “La hora del Planeta”, una campaña que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, involucrando a varios países e invitándolos a apagar por una hora todos sus aparatos y luces con la finalidad de ahorrar energía y ayudar al planeta.
 
El proyecto obtuvo un apoyo económico para el financiamiento del mismo, sin embargo, actualmente el equipo de egresados se encuentra realizando una campaña de crowdfunding por medio de la plataforma en línea de Donadora para obtener más capital con el cual poder consolidar y hacer crecer su proyecto.

banner e1 i