banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04uvm01El Campus Puebla de la Universidad del Valle de México se proclamó campeón indiscutible al hacer el 1-2-3 de la prueba de MiniSumo, en tanto que campus Tuxtla se ubicó en el cuarto sitio del último día de competencias del evento MiniRobótica 13 (MR 13), que se realizó en la UVM Campus Coyoacán.

El robot “MiniSumo”, creado por Luis Ángel Sánchez, Miguel  Ángel Martínez, Juan Atlixco García y Víctor Cuautle, tuvo la fortaleza suficiente, la destreza y potencia para derrotar a su oponente, también de Campus Puebla, en el dohyo colocado en la plaza principal del Campus Coyoacán de UVM.

El dohyo para la prueba de MiniSumo, con un diámetro de 77 cms., ancho  de la línea blanca de 2.5 cms., se acopló muy bien al robot del líder del equipo  de Campus Puebla, Luis Ángel Sánchez, y aunque perdió el primer round, supo sacar la fuerza y destreza necesaria para ganar los dos combates restantes y así lanzar al robot oponente al vacío para quedarse con la victoria.

Momentos después, en la final de la  categoría de Sumo, el Campus Hispano capitaneado por Mauricio Angulo, logró una victoria relativamente sencilla, al derrotar 2-0 al robot de Campus Guadalajara Sur; el tercer lugar fue para Campus Aguascalientes.

Mauricio Angulo, Mauricio Mandujano Pérez, Leslie Palacios Díaz, y Nancy Márquez  Ramírez, estudian el 5º cuatrimestre de Mecatrónica en el Campus Hispano de UVM, “la victoria es gracias al esfuerzo y dedicación de todos, más de 3 meses nos preparamos para llegar a este día, creo que la ejecución la hicimos en buena forma y con las herramientas necesarias, es como llegamos a ganar el primer lugar”, comentó Mauricio  Angulo.

En diciembre del año pasado, Mauricio Mandujano compitió en el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, realizado en Tokio, Japón. El lugar que obtuvo en la prueba de Sumo, fue el sitio 27, la experiencia que adquirió, aunado al compañerismo de Angulo, Leslie y Nancy, fue lo que los motivó a competir en el MR 13, el resultado, el primer lugar.

El MiniSumo y Sumo, son competencias que consisten en lo básico de los combates de sumo tradicionales, 2 luchadores (robots creados por los estudiantes) entran y según su fuerza y peso deben empujar al oponente afuera del dohyo. El robot que es sacado de éste pierde el round, el triunfador debe ganar 2 de 3 puntos.

Una de las categorías que llamó la atención del público presente en el Campus Coyoacán, del MR 13, fue la prueba de Drones, la que consiste en realizar una prueba para completar un circuito contra tiempo y objetivos (en este caso, realizar tres vueltas en el menor tiempo posible), en la que un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) o Drone  de 4 hélices, tiene que despegar de una posición inicial y debe realizar un recorrido siguiendo una serie de estaciones, llevando objetos entre ellas, hasta aterrizar nuevamente en la marca de inicio.

El Campus Lomas Verdes, se llevó el primer lugar, al realizar la vuelta más rápida al circuito, compuesto éste por tres banderas y tres arcos, por los  cuales tiene que pasar el Dron, el tiempo fue de 11 segundos con 39 milésimas. El segundo lugar lo ocupó el Campus Hispano y en tercer sitio, Campus Mexicali.

banner e1 i