banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17uvmtalento01La Universidad del Valle de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) concluyeron la segunda edición del programa Talentum-Media Superior 2016, en donde más de 700 estudiantes provenientes de bachilleratos federales recibieron tutorías personalizadas.

Talentum-media superior, es un programa diseñado e instrumentado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE que surgió con el objetivo de identificar a jóvenes con alto potencial matemático e impulsar su desarrollo.

El programa está dirigido a estudiantes que hayan cursado el primer año de bachillerato y que procedan de escuelas federales en desventaja socio-económica. En UVM el programa Talentum-MS se implementó en 4 campus: Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Yucatán. Para las siguientes ediciones se proyecta extenderlo a otros campus de la Universidad en el país.

Durante seis meses los estudiantes del programa recibieron tutorías, conferencias y prácticas en talleres de ingeniería, expuso la Directora de Innovación Curricular de esta institución, Carmen Veleros Valverde.

Estudiantes y egresados de la licenciatura de ingeniería de UVM, así como de diferentes universidades, brindaron tutorías personalizadas, clases de programación y robótica, talleres en los laboratorios de mecatrónica y ciencias básicas y prácticas en la célula de producción de manufactura. Además profesores e investigadores de la Universidad del Valle de México dictaron conferencias con el fin de mejorar sus habilidades de expresión oral y corporal.

Veleros Valverde señaló “en México existe nivel bajo de competencias matemáticas básicas, sin embargo también existe talento que no se identifica y apoya a tiempo, de ahí la importancia de identificar a los jóvenes con talento, orientarlos sobre su potencial y coadyuvar para que obtengan un aprovechamiento de alto nivel”.

De acuerdo con el CIDE, derivado del trabajo en conjunto con UVM, el programa Talentum-MS en su segunda edición, permitió enriquecer los horizontes de desarrollo y acompañamiento académico así como la experiencia universitaria para estos jóvenes.

En la segunda edición Talentum-MS convocó a 721 estudiantes hombres y mujeres, lo que representa 60% más que la edición previa; 586 alumnos de nuevo ingreso y 211 alumnos de seguimiento Talentum-MS 2015.

“Para la UVM ha sido muy relevante participar en un proyecto de responsabilidad social académico, ya que nos permite incidir en el desarrollo del talento en México”, manifestó Carmen Veleros.

“La responsabilidad social no sólo es conceptual, se desarrolla en experiencias de vida, así que involucrar a los estudiantes como tutores de estos jóvenes talentosos en desventaja socioeconómica es de suma importancia”, agregó.

banner e1 i