banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01uvm01La Universidad del Valle de México campus Puebla, fue sede por primera vez del  evento Internacional ARTFEST 16, que es un encuentro internacional de creatividad,  gastronomía, arte y diseño, que involucra a más de 100 estudiantes y profesores de 5 países realizando workshops y actividades culturales patrocinadas por diferentes marcas creativas, tecnología e innovación, informó Isaac Galicia Martínez, rector de la UVM Campus Puebla.

Informó que la UVM es parte del Laureate International Universities que es una red global mundial, que tiene presencia en cinco continentes en 29 países, con más de 80 instituciones universitarias con un millón de alumnos y 70 mil colaboradores.

Estas ventajas permite a los estudiantes tener diversas experiencias de internacionalización, tomar clases con docentes extranjeros que imparten su materia en español y otro idioma, tener una visión global en su área de especialidad que los hace más competitivos al buscar empleo.

Además de que participan en concursos internacionales como el Premio Global al Emprendimiento James McGuire para fomentar el desarrollo empresarial, o el premio UVM por el Desarrollo Social cuyos proyectos ganadores entran a formar parte de la Red Mundial de Emprendedores Sociales.

El doctor Bernardo González Aréchiga,  Rector Institucional del Sistema Universidad del Valle de México, inauguró la Conferencia y Networking de Consejeros Internacionales ProMéxico, en el marco del ARTFEST 16, para impulsar la internacionalización de sus alumnos en diferentes áreas.

Entre las actividades del ARTFEST 16 en el que se involucran los alumnos mencionó: la fotografía, manipulación digital, animación 3D, diseño para redes sociales, comunity management, arte e innovación sobre ruedas, interior design, retail comercial y arquitectura efímera, cerámica y cocina mexicana, fashion marketing, metodologías de diseño, narrativa  audiovisual, entre otros.

Destacó que a través de estas ventajas competitivas se proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad de pensar con mayor profundidad en qué ámbito quieren trabajar de manera ética y responsable, ya que es un modelo basado en competencias.

Al respecto, Carlos Montiel Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial delegación  Puebla, expresó que las universidades y el sector privado son aliados estratégicos porque contribuyen a que  la industria sea  productiva, innovadora  con generación de empleos para que el estado de Puebla sea altamente  competitivo.

Por esta razón, Puebla es la segunda entidad con mayor número de instituciones superiores con alta calidad que permite generar recursos humanos preparados que están insertos en diferentes sectores como el industrial, comercial y de servicios, pero también desarrollando sus propios proyectos e incubando empresas que permiten capitalizar a la región.

En la conferencia Leonardo Enrique Peña Jacobo, Coordinador  Regional Sur de ProMéxico  y los Consejeros Comerciales ProMéxico en Francia y Emiratos Árabes Unidos, coincidieron en que esta alta vinculación con el sector universitario permite alcanzar las metas en materia de servicios educativos, por eso, la capital poblana recibe a universitarios de diferentes estados del país que vienen a prepararse para ser profesionistas exitosos.

En este sentido, ProMéxico es una plataforma para la difusión de oportunidades de negocios en México con el exterior que permite identificar los productos que tiene  ventajas competitivas para incursionar en mercados internacionales.

Cada año esta organización realiza una reunión anual en sus 48 oficinas sedes para compartir experiencias de negocios y establecer estrategias para que los productos mexicanos sean competitivos en el extranjero.

Resaltaron que hay una gran demanda internacional por los productos y servicios del país y el gran reto es continuar ofertando estos nichos viables de exportación para colocarlos en el mercado europeo y asiático.