banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12uvm01Especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM) colocaron la primera prótesis articulada impresa en 3D en México, se trata de un diseño único para perro que preserva la anatomía natural y permite que las articulaciones sean similares a las que tiene un miembro natural.

El paciente animal se llama Romina, una perrita de raza Whippet quien perdiera ambas patas delanteras en un lamentable accidente. Conoce su historia y la esperanza de vida que tiene con este avance científico único en México.

 

El emotivo caso de Romina

Romina es una perrita de raza Galgo Whippet originaria de Mérida, Yucatán, tiene 6 años de edad; esta estirpe se destaca por ser perros de carrera, sin embargo, su andar fue detenido cuando en el año 2013 tuvo un accidente en Brasil con una podadora de pasto, en donde perdió ambas patas delanteras. En el país sudamericano la extremidad izquierda fue reconstruida con placas de titanio, las placas unieron las articulaciones por lo que no tiene flexión en dicho miembro, mientras que la pata derecha fue amputada.

Dafne Larios, dueña de Romina enfatiza que para ella forma parte de la familia, no es considerada como una mascota. “Nos ha cambiado totalmente la vida. La amo como a mi hija. Ella me cumplió pese a la situación por la que estaba pasando, pues al momento de ocurrido el percance busqué todas las maneras de auxiliarla. Romina estaba perdiendo mucha sangre y recuerdo que se me quedaban viendo, yo sólo le pedía que aguantara y sobreviviera. En ningún momento ella se ha vencido, nuestra vida cambió. No ha existido día que no busquemos opciones para mejorar la calidad de vida de Romina. Ha sido desgastante pero los frutos han estado presentes también.” expresa Dafne.

Buscando ayuda para Romina encontraron a Beremiz Sánchez quien le hizo una primera operación para removerle la placa y tornillos de la primera prótesis que tenía. Fue quien se encargó de llevarla al Hospital Veterinario de UVM para volverse candidata de la prótesis articulada en 3D.

El equipo multidisciplinario formado por Santiago García Pasquel, Coordinador de Grandes Especies y especialista en prótesis; Beremiz Sánchez, especialista en ortopedia, ambos del Hospital Veterinario de UVM así como Francisco León, licenciado en Artes Visuales, explicaron que hace un año Romina llegó al Hospital Veterinario de UVM con problemas principalmente de espalda, en esta clínica se le han realizado algunas intervenciones y procesos de rehabilitación. Ambos médicos veterinarios trabajaron en una investigación de seis meses para crear el prototipo; elegir los materiales apropiados y diseñar el sistema de articulación para la prótesis de Romina.

Los especialistas desarrollaron dos prototipos de prótesis; la primera está hecha de policarbonato, y la segunda de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS). Romina tendrá un proceso de rehabilitación y adaptación en el área de fisioterapia del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, una vez que la paciente se acostumbre a su nuevo miembro se imprimirá la prótesis final de aluminio, misma que se cubrirá con una especie de piel similar a su brazo normal.

Los médicos del Hospital Veterinario de UVM, indicaron que con el desarrollo de esta investigación, en breve podrán imprimir prótesis para otras especies, por ejemplo tortugas o cocodrilos.