banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 21 de Noviembre de  2017
10:17

09mesoamericana01

México será la sede final del 1er. Encuentro de Escuelas de Circo del Mundo, donde se desarrollarán conferencias, talleres y espectáculos circenses en la ciudad de Puebla del 1 al 5 de septiembre de 2016.

Este encuentro es la continuidad a los trabajos desarrollados en junio de este año en la ciudad de Madrid, con el patrocinio de Erasmus+ (European Community Action Scheme for the Mobility of University students).

Además, por México, CIRCULATORE A.C. Y la Universidad Mesoamericana de Puebla, se convierten en la sede de clausura del tercer año de operaciones de Suitcase Circus Scream, organismo que se sustenta con fondos europeos de ERASMUS+ para programas de movilidad juvenil internacional y sustentabilidad laboral bajo la dirección de Clair Brown.

El director de la Licenciatura en Artes Circenses, Julio Revolledo Cárdenas, expresó emocionadamente que este primer encuentro es la actividad más importante que esta carrera ha realizado en sus ocho años de existencia, lo que comprueba que el tema del circo sigue creciendo en los espacios educativos mexicanos de la misma manera que está fortaleciéndose en todo el mundo el deseo de formalizar un proceso educativo que se consideraba como “no formal”.  Todo lo anterior partió de la iniciativa del Doctor Salvador Calva, Rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, por darle al circo el lugar que se merece en la educación especializada.

Por un lado, para los jóvenes interesados en el circo será una oportunidad de asistir a talleres de diversas disciplinas encabezados por maestros extranjeros y nacionales. Y, por otra parte, con las conferencias de los especialistas se enriquecerán los programas de estudio, procesos metodológicos y proceso de creación en las escuelas de circo del mundo.

Entre las conferencias del primer día están: Circo y Habilidades Socio-emocionales, dictada POR Carolina Osses Porras, de Santiago de Chile, coordinadora Pedagógica del área Social del Circo del Mundo, el Método Folie de Entrenamiento: Absorción, Sudoración y Apertura, la ponente es Terje Bernardt-Estonia, Directora Artística de Tsirkus Studio Folie. La siguiente intervención es por Glen Stewart, de Inglaterra, Director de Entrenamiento del National Center for Circus Arts quien hablará de Forma, Movimiento y Rendimiento Atlético.

 Otra conferencia estará a cargo del argentino Hernán Gené, director teatral, actor, dramaturgo, profesor de actuación de la Escuela de Circo de Carampa, de Madrid, España, ésta llevará por título Proceso de Creación en la Escuela de Circo.

El segundo día abre el programa el Coordinador de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, de la Universidad Mesoamericana, Héctor Yzquierdo Sotolongo, quien abordará el tema de A 40 años de la Creación de la Escuela Nacional de Circo en Cuba, sitio de donde es originario y exprofesor de dicha escuela. Luego se escuchará la intervención de Andrea Ousley y Paula Mckaskil, del National Institute of Circus Arts (NICA) de Australia, quienes presentan Circo Social y Comunitario en Australia
A continuación, se presenta el tema de la Profesionalización en el Nuevo Circo, la ponente será Alejandra Jiménez Castro, directora ejecutiva de Circo del Mundo, de Santiago de Chile y el historiador del circo mexicano Julio Revolledo expondrá El Circo Científico en México y América Latina.

México recibirá a representantes de otras diez instituciones educativas circenses. Asisten el National Center for Circus Arts de Londres, Inglaterra. NICA de Australia, Carampa de España, Escuela de Circo del Mundo de Chile, Cirkus In Beweging de Bélgica, Tsirkus Studio Folie Estonia,  la Licenciatura en Artes Circenses de la UMA, Puebla, con su  Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses y la asociación civil Circulatore.

En resumen, las conferencias del Primer Encuentro de Escuelas de Circo del Mundo serán jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 10:00 de la mañana a las 14:00 horas en las instalaciones Del Circo De Los Horrores, via Atlixcayotl a un costado del Hospital Puebla y frente al Centro Comercial Angelópolis.

Los talleres en cambio se llevaran a cabo en el Centro Mexicano de Desarrollo de Arte Circense, en 24 A sur y boulevard Valsequillo,   versarán sobre el ESTUDIO DE LA ACROBACIA EN UNA ESCUELA PROFESIONAL DE CIRCO, a cargo de  Glen Stewart, Centro Nacional de las Artes Circenses, de Londres, Inglaterra.  

Además se expondrá  la METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR ACROBACIA A NIÑOS DE CUATRO A OCHO AÑOS DE EDAD, a cargo de Rika Taeymans, del Cirkus in Beweging, de Leuven, Bélgica.

No menos importante será LA DRAMATURGIA DEL CLOWN, por Hernán Gené, Profesor de teatro y de montaje de graduación en la Escuela de Circo de Carampa Profesor de teatro en la Universidad Juan Carlos de Madrid, España.

banner b1 i2

banner e1 i